Lula venció a Bolsonaro por escaso margen y será presidente por tercera vez

lunes, 31 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

31/20/2022 –  En una elección peleada voto a voto, el líder del Partido de los Trabajadores , Luiz Inácio “Lula” da Silva, se quedó con la victoria en el balotaje de las elecciones en Brasil con una diferencia mínima sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro.

Lula da Silva gobernará Brasil por tercera vez, un hecho inédito desde la recuperación democrática de la potencia sudamericana, que lo ubica en un nivel de mito político acaso sólo equiparable por su nivel de influencia a Getulio Vargas.

La tercera presidencia de Lula estará llena de desafíos para nada sencillos. En primer lugar, la economía brasileña tiene previsto un crecimiento solo de uno por ciento para 2023 y si bien en los últimos meses se registró deflación en los precios de los combustibles, el alza que preocupa es de los alimentos. A diferencia de la primera gestión de Lula, Brasil tiene a sus principales empresas desmanteladas, privatizadas y transnacionalizadas y un contexto internacional mucho mas desfavorable producto de la guerra en Ucrania.

Para analizar estas elecciones y su resultado  dialogamos con el periodista especializado en temas internacionales, Marcelo Taborda quien sostuvo que, este resultado “fue el colofón de una campaña muy larga, muy tensionante y con mucha carga de agresividad, sobre todo de unos de los dos candidatos, especialmente a través de las redes sociales”. 

Al hacer eje en lo que será la relación de Lula con el bloque regional sostuvo que su política girará alrededor de 3 ejes: primero el relanzamiento del mercosur y tratar de reposicionarlo en una cuerdo con Europa, el reacercamiento con Argentina y el relanzamiento de emprendimientos continentales y regionales como la Unasur o la CELAC”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título