Nuestra Señora de Coromoto y la Virgen del Carmen: Fe mariana que une a Venezuela y Chile

martes, 6 de enero de 2026

03/01/2026 – Nuestra Señora de Coromoto es la Patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció el día 8 de septiembre de 1652, como en todo el país.

Cuando la ciudad de Guanare fue fundada en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la nueva ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido en toda la región.

Un día de 1651, el Cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza y así poder ir al cielo».

Según reseña la historia, la Santísima Virgen se apareció a varios indígenas en distintos días y a los niños hijos de estos, cuando iban a la quebrada a buscar agua.

Sobre esta advocación, Victor Tova,r de la comunidad de Venezolanos en la Parroquia Sagrada Familia, en Córdoba Argentina sostuvo: «María es una sola pero, en Venezuela, se veneran muchas advocaciones de la Virgen María. Esto viene más relacionado al a las zonas. Cada región tiene como su identificación, su identidad, porque también apareció María en cada región. Por ejemplo, para los zulianos, la Virgen de la Chinita, para los orientales, la Virgen del Valle, o sea, hay muchas advocaciones de la Virgen María, pero no es que hay divisiones con esto, más bien todas convive juntos, todos celebramos las diferentes advocaciones, es una sola madre, madre que cubre todo pero la patrona de Venezuela también la celebramos obviamente todos y es la Virgen de Cormoto».

Rosa Galán es docente jubilada y miembro del coro de la parroquia Santo Ángel Custodio, del municipio Caripe, estado Monagas, en Venezuela.

Actualmente Rosa reside en la ciudad de Córdoba Capital, desde donde compartió su testimonio de fe y devoción a la Virgen de Coromoto, y cómo su presencia mariana ha acompañado su vida y su servicio en la Iglesia sobre todo en situación de migración.

Rosa compartió: «La Virgen en Venezuela ha hecho que todos los venezolanos tengamos siempre el amor por nuestra madre, sabiendo que nuestra madre nos guía, nos acompaña, nos lleva hasta Jesús. De verdad que sí, son muchas las personas que peregrinan yo todavía no lo he logrado hacer, pero espero en Dios que en algún momento pueda peregrinar al santuario de la Virgen de Coromoto en Guanari».

Nuestra Señoral del Cármen, patrona de Chile

Nuestra Señora del Carmen es la Patrona y Generala Jurada de Chile, una figura central en la fe y la historia nacional, especialmente durante la Independencia, siendo proclamada Patrona y Generala del Ejército en 1817 y coronada Reina de Chile en 1926, con su día de celebración el 16 de julio, que es feriado nacional, marcado por misas, procesiones y la popular fiesta de La Tirana, simbolizando protección, fe y unidad para el pueblo chileno.

Monseñor Isauro Covili, Obispo de Iquique detalló que la historia de Nuestra Señora del Carmen «es una historia que es bastante larga y sobre todo hay vestigios en el norte de Iquique de la celebración de la Virgen del Carmen y en honor a la Virgen del Carmen desde hace ya bastantes siglos. También es una imagen que ha sido coronada. La imagen coronada está en Santiago y guardada en la catedral de Santiago. Ahí está para la devoción y la venedación del del pueblo de Dios, donde la Iglesia en su tiempo celebra y pide al Papa que sea reconocida como madre, como reina y patrona de todo el país ahí en 1926. Por lo tanto, este año celebramos 100 años de esta coronación»