Madre Teresa y San Carlo Acutis: dos caminos distintos, una misma pasión

viernes, 5 de septiembre de 2025

05/09/2025 – En este nuevo encuentro del ciclo Reflexiones para el Finde, el padre Humberto “Humbi” González nos habla desde un lugar muy especial: Villa Cura Brochero, tierra marcada por la santidad y el testimonio misionero. Allí, en medio de ejercicios espirituales, nos regala una reflexión profunda que conecta con el corazón mismo de la vida cristiana.

La conversación gira en torno a dos figuras luminosas de la Iglesia: Santa Teresa de Calcuta y el beato Carlo Acutis, pronto a ser canonizado. A primera vista, parecen mundos opuestos: la radical pobreza y despojo de Madre Teresa frente al joven apasionado por la informática y la evangelización digital. Sin embargo, ambos coinciden en lo esencial: una vida centrada en la Eucaristía, fuente y motor de su misión.

El padre Humbi nos invita a reconocer que estos dos modelos de santidad plantean un mismo desafío actual: ¿sabemos usar bien los medios que tenemos? ¿Elegimos lo que nos acerca a Dios y dejamos de lado lo que nos distrae o aleja? Madre Teresa y Carlo Acutis nos muestran que no se trata de rechazar todo ni de abrazarlo todo, sino de discernir y poner cada recurso al servicio del amor.

La reflexión se enmarca también en el Día del Voluntariado, celebrado providencialmente en un primer viernes del mes, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. A la luz de este Corazón, el voluntariado se entiende como un gesto de generosidad que no busca protagonismo, sino aportar un granito de arena en comunión con otros. El padre comparte incluso el ejemplo conmovedor de un grupo de voluntarios que, en plena pandemia, se disfrazaron de superhéroes para alegrar a niños hospitalizados.

El mensaje es claro: la santidad se hace concreta en gestos pequeños y creativos de amor; en corazones grandes capaces de ponerse al servicio; en voluntarios que, al estilo de Madre Teresa y Carlo Acutis, nos recuerdan que todo encuentra su sentido en Jesús Eucaristía.