Marruecos y España: una historia y un presente en común

martes, 1 de julio de 2025

01/07/2025 – El Papa León XIV ha nombrado al cardenal Cristóbal López Romero, de doble nacionalidad española y paraguaya y actualmente arzobispo de Rabat (Marruecos), para el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Este nombramiento, anunciado el 24 de junio, forma parte de una serie de designaciones que el sumo pontífice ha realizado para la Curia Romana. La trayectoria de López Romero, con 18 años de servicio en Paraguay y un perfil misionero, se alinea con la visión pastoral del Papa, que busca una Iglesia cercana a los más vulnerables y con presencia en las periferias del mundo.

Estos nuevos nombramientos destacan por la diversidad geográfica y eclesial que buscan imprimir al gobierno central del Vaticano. La inclusión de estos líderes de diferentes continentes no es casual. Refleja la intención del Santo Padre de fortalecer la representatividad en el Dicasterio, abarcando tanto las Iglesias de larga tradición como aquellas en contextos misioneros y emergentes.

De esta manera, el Vaticano busca consolidar un gobierno eclesiástico que refleje la universalidad de la Iglesia Católica, asegurando una perspectiva global en el acompañamiento de la vida consagrada y en la misión evangelizadora.

Hoy nos detenemos en la figura del Cardenal Cristóbal López, arzobispo de Rabat: ¿Qué podemos saber de España y Marruecos?

Dialogamos con Fabio Bacinello, director de Córdoba Global.

Para escuchar el desarrollo completo de la noticia accede al video del inicio