Matrimonios en crisis: ¿Hay esperanzas de reconstrucción?

jueves, 10 de abril de 2025

10/04/2025 – ¡Atención matrimonios que navegan por aguas turbulentas! ¿Sienten que la esperanza de reconstruir el vínculo se desvanece? Marta y Loren Salas, con 51 años de matrimonio y una vasta experiencia en el movimiento Retrovaille, nos abren las puertas a la esperanza en medio de la crisis.

En el programa “Solo por hoy” conversamos con este matrimonio quienes nos hablaron acerca de los matrimonios en crisis en el marco del año jubilar de la esperanza. Les compartimos algunas de sus expresiones:

Loren: “El matrimonio también necesita necesita cambiar los aires… Hoy lamentablemente a los cuatro meses de estar juntos o casados ​​ya nos empezamos a desconocer. ¿Por qué no recambiamos si cambiamos los aceites, cambiamos las cubiertas? Y eso está haciendo Retrovaille.

Marta: “No le des espacio a la desesperanza. Dale espacio a la esperanza, a la esperanza de todos los días de levantarte y seguir caminando. Vos podés hacerlo mejor cada día.”

¿Es posible la reconstrucción? Para Marta y Loren, la respuesta es un rotundo sí. Retrovaille, un programa con más de 20 años de experiencia, ofrece las herramientas necesarias para trabajar en esa relación herida.

Loren: “Creemos en el matrimonio, creemos en la unidad de la pareja… Creemos que siempre hay una oportunidad para volver a reconstruir y empezar de nuevo”.

Marta: “Para sanar y salvar la relación hay que tomar la decisión de luchar por lo que amamos. Volver a nuestras raíces, al comienzo de vivir juntos y, como decía Marta, tener esa esperanza para ver crecer a nuestra familia”.

Cuando el diálogo se corta y la confianza se rompe, ¿cómo restablecer la conexión? Para Marta y Loren, la clave está en la honestidad, la apertura y el cambio .

Marta: “¿Estoy dispuesta a cambiar? ¿Estoy dispuesta a aceptar la ayuda de Loren para cambiar? Honestidad, ser honesta con mis sentimientos y con el diálogo, ser honesta en las actitudes… y la honestidad me lleva a ser abierta, a tener apertura no solo en lo que me dice Loren, sino en lo mío también… y cambio. Estoy dispuesta a cambiar y servir en nuestra relación uno al otro para salvarnos nosotros.”

Loren: “¿Hay algo de amor entre ustedes? Y si la palabra es así, Retrovaille le propone el programa para que lo vivan completamente y puedan trabajar con las herramientas que el programa está ofreciendo a través de tantos años.”

Marta: “Pidan ayuda, por favor, que hay gente que está realmente disponible y dispuesta a acompañarlos”.

Marta comparte una poderosa metáfora: compare la relación con un cuadro que necesita ser restaurado en lugar de ser archivado.

Marta: “Cuando me doy cuenta que el cuadro no me refleja, no me da brillo, es porque nosotros pareja tampoco estamos brillando uno al otro ni a los demás. Entonces nuestro diálogo está fallando. Entonces, en lugar de archivar el cuadro, pido ayuda para restaurarlo, para reponerlo.”

Ante la pregunta de si Retrovaille es una receta infalible, Marta y Loren son sinceros: no es milagroso, requiere el acuerdo y el esfuerzo de ambos. A veces, el programa incluso ayuda a discernir una separación sana, priorizando el bienestar de todos.

Marta: “La sanación va a llegar a través del diálogo, de la apertura, o sea, de la honestidad, la apertura y el cambio, el cambio de actitudes, y es todo parte de un proceso.”

Loren: “Escuchar es muy duro. Muchas veces yo voy a escuchar lo que yo quiero escuchar, no lo que vos me estás diciendo a través de tus sentimientos… Debo aceptarlos, reconocerlos, y ahí va a empezar un poquitico el inicio de algún cambio.

¡La invitación está abierta! Retrovaille Córdoba tendrá su próximo encuentro presencial del 25 al 27 de abril . En Santa Fe, será del 5 al 7 de julio. Para más información, visite www.retrovaille.net .

Loren: “Esta oportunidad no hay que dejar pasar el tren. Hay que aportar, hay que recibir la oportunidad y vivirlo”.

Si su matrimonio está en crisis, no pierdan la esperanza. Retrovaille les ofrece un camino para redescubrir el amor y reconstruir su proyecto de vida juntos. ¡Anímense a tomar este tren hacia la esperanza!