12/12/2023 – Hace poco más de 47 años, en la madrugada del 25 de julio de 1976, durante la dictadura militar, una patota de personas armadas y encapuchadas llegó a la casa donde vivía Wenceslao Pedernera con su esposa “Coca” Cornejo y sus tres hijas, en la localidad de Sañogasta, en La Rioja.
Wenceslao era dirigente del Movimiento rural de la Acción Católica, y trabajaba pastoralmente con Monseñor Angelelli. Para algunos eso era un delito. Los asesinos le dispararon en frente de la esposa y las hijas. Wenceslao cayó al piso mal herido. Pero antes de morir, les dijo a Coca y a las niñas: “No odien”.
Ayer, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a prisión perpetua al exgendarme Eduardo Britos por crímenes de lesa humanidad contra más de 40 personas durante la última dictadura. Fue encontrado culpable por tormentos, secuestros, allanamientos ilegales, delitos sexuales y el homicidio de Wenceslao Pedernera.
Britos integró el Escuadrón 24 «Chilecito» de Gendarmería y fue jefe del Instituto de Rehabilitación Social que funcionó como centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.
Una semana antes habían sido asesinados en Chamical los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias. Y Angelelli iba a ser asesinado más de una semana después.
Al respecto dialogamos con Gabriela Alejandra Peña, Dra. en historia, autora del libro “Apasionados por el amor, la justicia y la paz. Los Mártires Riojanos”.
Podés escuchar y ver la entrevista completa en el reproductor de video ubicado bajo el título.