Mensaje de la Sociedad Argentina de Pediatría ante el brote de bronquiolitis

lunes, 29 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

26/05/2023 – El brote de bronquiolitis que vive Argentina desde hace unas semanas provocó largas demoras en los hospitales pediátricos públicos y privados de todo el país.

Según las estimaciones de los ministerios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron entre 20% y 30% respecto a los niveles anteriores pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó esta semana que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año. Habitualmente, el aumento fuerte de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios ya se evidencia en mayo. Esta situación se refleja en la alta ocupación de las unidades emergencias y las salas de internación. Según confirmaron fuentes de la cartera sanitaria porteña, la ocupación de camas es del 71%, entre neonatología, unidad de terapia intensiva pediátrica y pediatría.

Ante este escenario, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un duro mensaje en el que detalla las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesionales dedicados a la salud infantil.

Respecto de este tema dialogamos con el doctor Héctor Pedicino, pediatra y presidente de la región centro cuyo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Podés escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.