Mi hijo se fue a vivir al exterior

viernes, 24 de noviembre de 2023
image_pdfimage_print

23/11/23- A veces se va uno, a otras dos, y en algunas casos todos. A estudiar, a probar suerte en busca de mejores posibilidades, a trabajar en diversas empresas. Hoy estamos inmersos en un mundo globalizado, donde cambiar de país parece tan simple como cambiar de barrio, donde las comunicaciones simplifican. Gracias a ellas, podemos ver caras, muecas, o preparar una pizza on-line como si estuviéramos juntos en casa, más allá de que una máquina de por medio nos impida abrazarlos. Hoy los jóvenes miran al mundo como un gran país. Sin embargo, los padres sufren el dolor de la separación física. Sobre este tema dialogamos con María Pía del Castillo, directora ejecutiva de la Fundación Padres.

María Pía sabe lo que significa tener un hijo viviendo en el exterior. Su hijo mayor Juan Cruz se fue del país hace dos años. “Es una experiencia muy difícil, lo extraño todos los días. No hay día que no piense en él y tenerlo cerca. Entendiendo que es una elección de ellos. Como padres no dimensionamos el paso del tiempo”, dijo la especialista.

Aceptar y acompañar

“Si hay algo que nos agradeció nuestro hijo, fue que lo hayamos acompañado incondicionalmente en su decisión de vida. Eso no significa que no nos duela, que no lo extrañemos, que no queramos que vuelva; pero él nos agradeció la incondicionalidad y apoyo en su proyecto de vida personal”.

Todo se potencia

“Cuando uno dice “te quiero” a través de un mensaje, cobra otro significado más profundo en la distancia. Todo lo bueno y lo malo se potencia”.

Hablar con otros padres

Dice Pía: “A mi me ayudó mucho hablar con otras madres que estaban viviendo esta situación. Incluso la vivencia de separación es diferente entre padres y madres. Con solo mirarte con otros padres que pasan por la misma situación , te entendés.”

Esto es un duelo

La separación de los hijos es un duelo. Hay que elaborarlo. “El desgarro que uno siente en la despedida en un aeropuerto es muy fuerte. Es un duelo del que no se habla. Hace mucho bien hablar, llorar y dejarse acompañar. De ambos lados esta bueno expresar lo que sentimos.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.