“Mi vocación ha sido forjada en las manos de la Virgen del Valle”, dijo el padre Gustavo

miércoles, 5 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

05/02/2019 – En Madre del pueblo, seguimos caminando rumbo al IV Congreso Mariano Nacional 2020, que se realizará en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020. Junto al padre Marcelo Amaya y equipo, cada sábado desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle recibimos a distintos responsables de la organización del congreso.

¿Cuáles son las novedades de la Comisión de hospedaje?

Desde la comisión de hospedaje recibimos al padre Cayetano Lencinas, vicario parroquial de la Parroquia de San José Obrero de Catamarca. Además es responsable junto al padre Santiago de la comisión de hospedaje. En primer lugar el padre Cayetano contó sobre el campamento juvenil realizado recientemente en Catamarca, que giró en torno al IV Congreso mariano nacional.

Al respecto, dijo que  “Al campamento fueron casi ciento cincuenta jóvenes, se realizó en el polideportivo de El Rodeo, y el lema fue “Con María servidores de la esperanza”. “Fue todo con una temática mariana, tomando como centro el año mariano nacional”. “El objetivo era introducirlos al IV Congreso mariano”, afirmó el padre Cayetano.

¿Qué necesitan los jóvenes?

“Los jóvenes necesitan que les mostremos nuevas formas de amar a Dios y de amar a la Virgen”, resaltó el padre Cayetano. “Me llamó mucho la atención -agregó- de que a pesar de que había jóvenes sin experiencia de iglesia, tuvimos dos noches de adoración al Santísimo”. “Me llamó mucho la atención que eso haya sido lo más fuerte para ellos”, destacó el sacerdote.

“Muchos jóvenes estaban muy emocionados, esa sensibilidad  ante la presencia del Señor -remarcó- que a ellos los ayude a renovarse”.

“Creo que a los jóvenes hay que generarles espacio”

“Más allá de las confusiones que hay en el mundo, buscan paz, felicidad, y están muy necesitados de amor”. “Necesitan a personas que le transmitan a un Dios cercano”. “Alguien tiene que estar a la par acompañándolos”.

En cuanto al trabajo que viene haciendo la Comisión de hospedaje, el padre Cayetano Lencinas dijo que “Estamos haciendo una revisión para hacer una nueva planificación sobre la recepción y el alojamiento de los congresistas y de los peregrinos”. “También tenemos que organizar el alojamiento de los consagrados”.

En este sentido, el sacerdote hizo un pedido a la comunidad diciendo que “Que podamos acoger al hermano, ser cordiales, hacer sentir bien al que viene al encuentro de María”. “Animarse a abrir los hogares para hospedar a los congresistas”.

“No se necesitan lujos, porque no hay nada más lujoso que un corazón predispuesto a recibir a un hermano”, animó.

Desde la diócesis de Merlo Moreno recibimos al padre Gustavo Esteche

El padre Gustavo Esteche pertenece a la parroquia Cristo del Perdón, en el partido Las Rejas, muy cerquita de Luján. “Son realidades muy duras”, describió. Y en diálogo con Radio María el padre Gustavo contó sobre su servicio en la diócesis, diciendo que “Acá el trabajo es muy lindo, justo estamos con tres campamentos en simultáneo de niños y jóvenes”. “Y a la vez -agregó- hace 17 años que estoy en las cárceles acompañando a los privados en libertad y a las familias”.

“Como sacerdote, mi vida sacerdotal se ha ido fortaleciendo con esta misión. Es un apostolado muy fuerte, acompañado por los catequistas”. “Le pido a Dios que nos ayude a llevar esperanza en estos lugares de realidades tan duras”.

La devoción a la Virgen

En cuanto a la devoción a la Virgen María indicó que “En mi vida personal, mi familia ha sido de parroquia. Participábamos en Misiones en la Parroquia San Roque”, indicó.

Por otro lado, el padre Gustavo habló de la influencia de la Virgen en su búsqueda vocacional diciendo que “En la búsqueda de ese camino de joven adolescente, por donde Dios va llamando, me encontré en el camino de la vida con la Virgen del Valle de Catamarca”.

En este sentido, recordó que “Fue Rina Quiroga, conocida por que era quien le hacía los vestidos a la Virgencita, la que me dijo: <Preguntale a la Virgen>”. “Subí a preguntarle y nunca sentí tanta paz como en el hueco de la mano de la Virgen”.

El padre Gustavo y su búsqueda vocacional

“Mi vocación ha sido forzada en las manos de la Virgen, especialmente de la Virgen del Valle”, destacó el padre Gustavo.

Por otra parte, el sacerdote contó cómo se están preparando para el IV Congreso mariano nacional indicando que “En la diócesis de Merlo, fuimos gestando en las comunidades actividades para los que quieren participar como peregrinos”.

“El 8 de diciembre con un grupo de diáconos y sacerdotes participamos de la apertura del año mariano y para ello trajimos una imagen de la Virgen bien grande”. Y completó diciendo que “El 12 de diciembre, el obispo auxiliar, Fernando Maletti nos hizo el envío misionero”. “Y la imagen de la Virgen que trajimos va a recorrer cada parroquia durante una semana durante todo el año”. “La idea es que se construya una ermita de la Virgen del Valle en cada parroquia”, indicó.

“Y con los jóvenes estamos teniendo una actividad misionera en las plazas y los trenes”. “Subir al tren con una estampita de la Virgen y contar un poquito sobre el Congreso, un trabajo muy interesante”, describió el padre Gustavo Esteche.

Finalmente, Eugenia Arrosa entrevistó a al Mago Martín.

Para comunicarse con los organizadores del Congreso Mariano pueden contactarse al correo electrónico [email protected] o a través de las redes sociales oficiales del Congreso: 4CMN2020 (Facebook, Instagram y Twitter)