Misión ad gentes en la Bolivia amazónica: “es una invitación que de a poquito invade toda la vida”

martes, 5 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

05/11/2019 – Al cierre del Mes Misionero Extraordinario, nos descubrimos convocados a ser discípulos y misioneros. Junto a Nadia Cardenalli conversamos sobre la misión ad gentes, la experiencia de salir de la propia tierra para compartir el evangelio en otra cultura.  Llamado, respuesta, renuncias y lanzarse a la providencia.

Nadia estuvo viviendo dos años en la zona amazónica de Bolivia, en San José del Cabito, junto a otra misionera cordobesa. Esa experiencia quedó guardada en lo profundo del corazón y sigue empapando su vida cotidiana.

Sobre la experiencia, contó que la misión ad gentes es un llamado, no es un escape de tu propia realidad ni un tour turístico. “Es Jesús el que llama y uno tiene que tomarse su tiempo para dar una respuesta, y luego ir preparando el corazón desde la oración”, comentó. “La primera etapa de la preparación trabajamos sobre las expectativas y los sueños, para ir purificando, confirmar y volver a confirmar si esto es para mí, si es lo que quiero y si es lo que Jesús quiere para mí”.  “La misión implica reconfirmar cada día lo que uno va eligiendo. Porque uno deja mucho de sí, hay renuncias, pero a la vez el lugar al que llega te ofrece un montón”, agregó.

“En la misión uno va a ponerse a disposición pero Jesús tiene mucho más para ofrecerme en ese lugar de lo que yo voy a poder sumar”, dijo Nadia.

Además, nos acercó a la realidad de la Amazonía, mientras la Iglesia pone su mirada en esa región con un Sínodo para la Amazonia. Las distancias entre una comunidad y otra, el aislamiento que generan la falta de caminos, el tiempo de lluvias que inunda el terreno,  la falta de consagrados y la realidad de comunidades en donde no llega la eucaristía. En ese contexto la fe del pueblo que está viva y se transmite de generación en generación.

Misionar en la propia tierra: jóvenes misionan en su propia escuela

La misión alcanza distintas dimensiones y también supone el anuncio del evangelio en la propia tierra. Un grupo de jóvenes del Colegio Parroquial Roberto José Tavella de la Ciudad de San José de Metan crearon un grupo misionero en el que desarrollan diferentes actividades. Durante el octubre misionero extraordinario dieron un paso más y animaron a la misión en su propio colegio, dando testimonio, compartiendo sus experiencias misioneras e intentando entusiasmar a sus propios compañeros.