Mitos sobre la eutanasia

jueves, 29 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

29/09/2022 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida”, con un equipo de especialistas en temas de Bioética, la vida y la familia.

En esta oportunidad, además de pasar revista a los principales temas de los últimos días, el programa estuvo centrado en la eutanasia, temática que fue abordada junto a Miguel Pastorino, doctor en Filosofía y profesor de Filosofía y Ética en la Universidad Católica de Uruguay.

Pastorino es un destacado dirigente del movimiento “Prudencia Uruguay” que trabaja en defensa de la dignidad humana, especialmente, de las personas en fase terminal de su vida.

“Prudencia Uruguay” está formado por profesionales en diversas disciplinas (bioética, cuidados paliativos, psiquiatría, oncología, derecho, filosofía, etc.) que busca favorecer un debate en profundidad, a propósito de las iniciativas que existen en el Congreso de ese país para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido.

Miguel Pastorino advirtió que uno de los principales problemas es la existencia de una gran desinformación sobre los cuidados paliativos y el sufrimiento en el final de la vida. Por eso, han publicado un documento titulado “7 mitos y 10 razones para no legalizar la eutanasia” y nos compartió cuales son esos mitos:

“La eutanasia es sinónimo de sedación paliativa (o del cocktail)”:  Esto no es así. La sedación paliativa es un acto médico ético y legal

“La eutanasia ya se hace en Uruguay”: Esto no es correcto. Lo que se hace en Uruguay es la sedación paliativa, que es una práctica médica, ética y legal.

“La eutanasia es necesaria para evitar tratamientos no deseados”: Esto no es así. Cada tratamiento que se propone al paciente es llevado adelante solo con su consentimiento. Los uruguayos tienen el derecho a negarse a recibir un tratamiento, y eso no es eutanasia sino un derecho de los usuarios y pacientes.

“Los argumentos en contra de la eutanasia son, en el fondo, religiosos”: Este es un intento de desacreditación del diálogo. La ética comunitaria se rige por normas de convivencia válidas para creyentes, ateos y agnósticos.

“La eutanasia provee una muerte apacible”: Esto nunca es así. La persona que recibe la eutanasia sufre de forma insoportable. Además, la muerte por eutanasia no siempre se produce de inmediato (tarda minutos u horas en muchos de los casos) y, de acuerdo a los reportes internacionales, no está libre de complicaciones y de la aparición de síntomas displacenteros durante el proceso.

-“Un porcentaje altísimo de personas apoya la eutanasia”: Muchas de las personas que dicen estar a favor de la eutanasia están, en realidad, a favor de la sedación paliativa y de la posibilidad de rechazar un tratamiento. Esas dos cosas ya son legales en Uruguay y no son eutanasia.

“La eutanasia es un tema de libertad personal: es uno mismo quien decide”: Esto no es así, porque la palabra final es del médico que decide si se hace o no la eutanasia. Además, la libertad de un sufriente está fuertemente condicionada y cargada de presiones emocionales, lo cual vicia la decisión sobre algo tan grave como acabar con la propia vida.

Te invitamos a escuchar el programa completo con un análisis detallado del tema en el audio que acompaña esta nota

En la imagen:  Dr. Miguel Pastorino