Morir a lo viejo y encontrar caminos nuevos

lunes, 18 de julio de 2022
image_pdfimage_print

18/07/2022 – Mirando a Jesús presente en nuestra historia desandamos la Catequesis, junto al Padre Javier Soteras, y desde el evangelio del día:

Algunos escribas y fariseos le dijeron a Jesús: «Maestro, queremos que nos hagas ver un signo.» El les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.»

Mateo 12, 38 – 42

 

Jesús, al decir que no se les dará ningún signo, está marcando el camino de la libertad; nos suele pasar a nosotros que quedamos pegados a esquemas mentales, a comportamientos fijos, manías obsesivas, obstinaciones o apegos, que nos mantiene atados y nos nos permiten abrirnos a lo mejor de nosotros. No nos animamos a liberar la vida nueva que se nos propone.

Es necesaria la reforma, el cambio, la transformación. La capacidad de reinventarnos, rehacernos. “Si hay algo que no nos permite hallar la mejor respuesta al momento que estamos pasando, es la incapacidad que tenemos de pasar de modos viejos a modos nuevos”, dijo el Padre Javier.

“Nos negamos a aceptar que en las diferencias está el acierto más que la distancia. Leemos la grieta como el lugar de la ruptura más que como la gran posibilidad de hallar lo que estamos buscando“.

A Jesus le piden seguridades, pero Jesús nos invita a caminar en libertad. ¿Dónde se encuentra la libertad? En la Pascua; en saber morir a lo viejo y encontrar caminos nuevos.

Hay un mundo nuevo que pide paso a un mundo viejo, animarnos a encontrarlo es el mejor aporte que podemos hacer a una humanidad que está en crisis.

Miremos a Jesús, en Él todo se reconcilia, se renueva y transforma.

Te invitamos a escuchar la Catequesis completa desde la barra de audio que acompaña esta nota.