Movimiento Familiar Cristiano: “Un encuentro conyugal nos cambió la vida como matrimonio”

martes, 28 de julio de 2020
image_pdfimage_print

28/07/2020 – “Fue por medio de un encuentro conyugal, que pudimos cambiar la vida de nuestro matrimonio”, expresó Belén, esposa de Diego,  quienes forman parte del Movimiento Familiar Cristiano en Catamarca. “Siempre hay que luchar por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”, expresaron.

El padre Marcelo Amaya, desde Catamarca dialogó en Madre del Pueblo, con miembros del Movimiento Familiar Cristiano, el cual está cumpliendo 50 años de vida en Catamarca. Fueron invitados, Susana Campregher y Pablo Zaya, los cuales desempeñan el rol de la presidencia del movimiento y contaron, entre otras cosas, sobre el comienzo del movimiento en Catamarca y el desarrollo de su misión. Mientras que el matrimonio de Belén Fernández y Diego Martínez, quienes están en el servicio a la vida, dentro del movimiento, alentaron a construir la familia desde el acompañamiento de Dios y la Virgen María. En un tercer momento, recibimos al matrimonio de Yanina Villalobo y Roger Nieva, quienes están en el servicio de encuentro conyugal, los que expresaron que “Quienes hemos terminando creciendo, aprendiendo, viviendo las gracias del sacramento del matrimonio, hemos sido nosotros”.

¿Cómo llegó el movimiento a Argentina?

Pablo comenzó diciendo que “El movimiento nace en el año de 1948, en Argentina,  en el seno del grupo de mujeres de la Legión de María, una de ellas -contó- viajó a Fátima y al regresar contó la experiencia que había vivido junto a su marido, y allí surge esta iniciativa de compartir reuniones mixtas, esposos y esposas”. “Esto ocurre en la parroquia San Martín de Tours en Buenos Aires”, aclaró.

“Y a Catamarca llega en el año 1960, donde comienzan a reunirse matrimonios con la venia de monseñor Tortolo. Y en 1969, se constituye oficialmente”, contó Susana. Y agregó que “Nuestro primer objetivo es conocer, vivir, difundir lo que es el sacramento del matrimonio, defendiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, a través de la realización de encuentros conyugales, catequesis, jornadas para aquellos que se quieran casar“.

¿En qué consiste el servicio a la vida del Movimiento Familiar Cristiano?

En respuesta a esta pregunta, Diego expresó que “El servicio a la vida se encarga de preservar la vida sobre todas las cosas y ayudar a los matrimonios a poder concebir, espaciar o ayudarlos a planificar su familia desde la misma concepción”. Y completó diciendo que “Nuestro servicio consiste mucho en lo que es la formación a los matrimonios que necesiten poder planificar sus embarazos con métodos naturales”. “Y nosotros, con Belén, somos instructores del método  Billings”, acertó Diego.

¿Hay conocimiento de este método natural para concebir?

Belén, respondió diciendo que “Los métodos naturales son poco difundidos por medio de los médicos, entonces, cuesta más llegar”. “Los matrimonios usan anticonceptivos, entonces le tienen un poco de miedo al método natural”. “Este método requiere de un compromiso entre la pareja, entre el varón y la mujer, y las ganas de querer hacer el esfuerzo”.

“Estos métodos naturales son un bien para la salud y efectivos, cuando son bien llevados”, indicó Belén.

Por otra parte, Diego indicó que “Nosotros buscamos la fortaleza en María, para poder caminar junto a ella en el matrimonio, en la familia”.

¿En qué consiste el servicio de encuentro conyugal?

Yanina Villalobo, indicó que “Básicamente lo que hacemos son retiros, encuentros para matrimonios, donde se busca dar el valor que tiene el sacramento del matrimonio, y propiciar el reencuentro de las parejas en esos días, que consiste en un encuentro personal, con la pareja y luego con el Señor”.

Y Roger, testimonió que “Es una experiencia hermosa, muy buena, nosotros hemos tenido la oportunidad de vivirlo, allá por el año 2014, y el Señor nos mostró este hermoso camino donde hemos aprendido a darnos, sobretodo”.

Finalmente, Roger expresó que el servicio que prestan ha sido para ellos un medio para seguir creciendo en el matrimonio, “Quienes hemos terminando creciendo, aprendiendo,  viviendo las gracias del sacramento del matrimonio, hemos sido nosotros”. “Hemos seguido sanando heridas, hemos seguido trabajando muchas cuestiones entre nosotros, de seguir perdonándonos, el aprender a caminar unidos”, concluyó Roger Nieva, integrante del Movimiento Familiar Cristiano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.