Mujeres al poder: ¿ganamos o perdimos?

jueves, 11 de diciembre de 2008
image_pdfimage_print
[Slideshow "mujeres-al-poder-ganamos-o-perdimos-slider" no encontrado]

Paola Del Bosco, Doctora en Filosofía e investigadora en estudios de la mujer, es casada y tiene nueve hijos.
Silvia Torres de Carbonel, es reconocida como la mayor autoridad nacional en Entrepreneurship. Directora de la Fundación Endeavor y del Centro Entrepreneurship del IAE. Miembro del Internacional Women Forum, una organización que promueve el liderazgo de la mujer y que tiene entre sus miembros a personalidades como Hillary Clinton, Zanele Mbeli (primera dama de Sudáfrica) y Rita Levi Montalcini (premio nobel de medicina). Está casada y tiene tres hijos.
Este sociólogo francés de 83 años, Director de la Cátedra de Altos Estudios de ciencias Sociales en Francia dice que el mundo concebido desde lo masculino o sea desde la conquista, está desapareciendo y que las mujeres están construyendo una cultura desde lo interior, entendida la conquista como competencia, rivalidad. A raíz de que hoy se cumplen 50 años de la declaración del día de la Enfermera, creo que sería bueno repensar la conquista y repensar lo interior. Me gustaría en este día no solo rendir homenaje a las enfermeras sino a todas las mujeres que desde lo interior han hecho  grandes conquistas desde lo interior, esta es la fuerza y la tendencia de toda la revolución cristiana que comienza desde lo pequeño, desde un pesebre, desde la cruz y logró la conquista de grandes áreas de la humanidad. Lamentablemente no siempre fue fiel a esa pequeñez que le dio origen.
La Asociación Católica de Enfermeras  fundada por Monseñor de Andrea en 1935, instituyó el Día de la Enfermera en el día de hoy porque es el día de la Virgen de los Remedios. Una de las enfermeras más famosas es Florence Nightingale, ella recomendaba en 1873 a las estudiantes lo siguiente: la enfermería es un llamado superior, honorable pero el honor radica en el amor por la consistencia, por la perfección y el trabajo duro para conseguirla. Esta líder inglesa reformó los hospitales, ella llevó a 38 enfermeras a cuidar a los soldados británicos en la guerra. Encontró que las condiciones en el Hospital Militar de Scutari en Inglaterra eran alarmantes, la contaminación por la suciedad daba lugar a enfermedades como el tifus, el cólera y eran la principal causa de muerte de los heridos en los hospitales. Ella sistematizó la práctica  del control de registros de cada paciente y fue la que inventó el gráfico del área polar en donde las estadísticas se muestran como la tajada en una gran torta, para hacer extensivo a todos los demás, esa herramienta que era la información y también para luchar por la reforma de los hospitales. Sus cálculos fueron los que mostraron que con una mejoría en los métodos de sanidad, las muertes bajarían. Fue una mujer que logró con mucho esfuerzo demostrar la importancia del lavado de los cuerpos, la higiene y la atención. Tuvo muy poco apoyo de los médicos y de los oficiales militares hasta que usó sus contactos con el New York Times para reportar esa información, entonces se le encomendó la tarea de organizar las barracas del hospital después de la batalla de Inkerman y mejorar las condiciones de sanidad y logró demostrar que se podía reducir la proporción de muertes con higiene y con esmerada atención a cada uno de ellos. En 1856 regresó como una heroína nacional y comenzó una campaña para mejorar la enfermería en los hospitales militares, publicó dos libros “Notas de hospital” y “Notas de Enfermería”. Tenía fuertes opiniones sobre los derechos de las mujeres. Finalmente sufrió de mala salud, se volvió ciega, per