Museo del sifón

lunes, 2 de julio de 2012
image_pdfimage_print

Consta de dos plantas donde encontramos más de 6.000 piezas, entre ellas 3.800 sifones de diferentes soderías, colores, tamaños, relieves, etcétera. Además, una colección de porta y cubre sifones, cartelería enlozada de chapa, publicidades, sifones en miniatura, documentación de soderías, porrones de soda, máquinas llenadoras de 1 y 2 picos, y herramientas de soderías, entre otros.

Este museo narra la historia de la soda desde su comienzo hasta nuestros días, pasando por los diferentes tipos de llenados, los diferentes tipos de envases y cabezas, y cómo esta bebida llega a fabricarse en manera artificial. 

Se trata de un museo único en su categoría en América y uno de los dos que se conocen en el mundo. El otro se encuentra en Francia.

Creemos que la soda y el sifón se merecen un reconocimiento por ser una de las bebidas sin alcohol más antigua y noble que la humanidad haya tomado, siendo aquí en la Argentina una de las bebidas que marcaron una tradición dominical para luego instalarse como una costumbre diaria y ser testigo de tantas charlas, sobremesas de abuelos, padres, nietos, amigos, conocidos y no tan conocidos.

Por todo esto, el Museo de la Soda y el Sifón de Argentina ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Berisso; de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y obtuvo el premio M.A.T.E.A.R. 07 al mejor sitio web de Argentina en el rubro “páginas personales” www.museodelasoda.com.ar

Entre los objetos más singulares del Museo se destacan una “jarra francesa de soda”, antecesora del sifón en la que se preparaba soda con sabor, es decir, la gaseosa actual. Este tipo de jarra también se fabricó en Bélgica.

Un “porrón de Grés” para aguas minerales gasificadas, el que convivió con el sifón entre 1850 y 1900. Era utilizado por los ingenieros ingleses a partir de la construcción de los ferrocarriles.

Finalmente, un “sifón de farmacia en mimbre” que se utilizaba en Francia alrededor de 1850, principalmente en farmacias, para aguas saborizadas con sabor a frutilla o limón.

 

CLUB DEL SIFON

 

EL club fue fundado el 13 de noviembre de 2001 en Berisso declarado de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Berisso 

Su función es la de establecer y difundir la historia de este objeto y su producto interior que es la soda (agua y gas carbónico)

Cualquier consulta se puede hacer a: [email protected]