Música sacra contemporánea

jueves, 28 de abril de 2022

28/04/2022 – En el ciclo de “De lo espiritual en el arte”, el consagrado y músico Santiago Chotsourián nos hizo gustar distintos ejemplos musicales de una espiritualidad contemporánea, música sacra de nuestros días. “Hoy compartimos obras de compositores de religiosos contemporáneos del siglo pasado y el pasado. A sus 86 años, Arvo Part sigue siendo la figura principal de la música sacra en estos tiempos. Fue el creador de un estilo llamado tintinabular, que se basa en la evocación del sonido de las campanas. Su obra es por lo general para voces y debe ser interpretada en un tiempo lento y meditativo. Part también compuso junto a Jordi Savall, que es un violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua”, dijo Chotsourián.

También escuchamos al ya fallecido John Tavener, compositor británico y amante de los escritos de san Juan Crisóstomo, quien en 1977 se convirtió a la fe de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tavener había militado en su juventud en las filas de la música de vanguardia. Tras militar en las filas de la vanguardia, su conversión a la Iglesia Rusa potenció la espiritualidad que manifiestan obras como “Song for Athens”, interpretada en el funeral de Diana, la princesa de Gales”, añadió el eremita del Gran Buenos Aires.

Además disfrutamos de Gabriel Fauré, compositor, pedagogo, organista y pianista francés del siglo 19. Fauré es considerado uno de los compositores franceses más destacados de su generación y su estilo musical influyó a muchos compositores del siglo 20. Entre sus obras más conocidas destacan la Pavana, el Réquiem, los nocturnos para piano y las canciones “Après un rêve” y “Clair de lune”. Aunque sus composiciones más conocidas y accesibles para el gran público son generalmente las de sus primeros años, Fauré compuso gran parte de sus obras más apreciadas por los críticos al final de su carrera, en un estilo armónica y melódicamente más complejo. Además hubo tiempo para escuchar el “Miserere” de Gregorio Allegri, un sacerdote, cantante y compositor italiano que vivió en el siglo 17”, aseveró Santiago.