“Necesitamos un planeta sano con gente sana”

lunes, 14 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

14/09/2020 – En el espacio “Cuidar la Creación” de este lunes, Agustín Luna nos habló acerca de los factores ambientales relacionados con las pandemias, enfermedades y epidemias.

“Esta columna se gestó cuando leí un artículo de la Fundación Vida Silvestre -señaló Agustín- publicado en Julio de este año. Esta emergencia sanitaria en la que nos encontramos desde marzo pasado, ocurrió en una etapa de nuestra existencia en la que atravesamos un revolución de conciencia, porque desde hace unos 15 o 20 años, estamos siendo más conscientes del cambio climático que estamos generando, de la enorme pérdida de biodiversidad en todo el mundo, siempre ligadas a nuestra actividades de producción y desarrollo. Sabíamos (y sabemos) que ese impacto al equilibrio de la naturaleza es malo y tiene consecuencias negativas”, puntualizó.

Citando el artículo que mencionaba más arriba, el especialista señaló que  “si bien todavía quedan muchas preguntas sobre los orígenes exactos del COVID-19, existen indicios de que se trata de una enfermedad emergente de origen zoonótico, es decir, que  originalmente fue transmitida a los humanos por animales. En las últimas décadas, los seres humanos hemos modificado cada vez más el mundo natural, provocando mayores niveles de contacto con la vida silvestre; esto contribuyó a que el número de enfermedades zoonóticas que se han transmitido a las personas haya aumentado drásticamente.”

El dr. Luna, señaló también que “la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 plantea la necesidad urgente de una reflexión profunda sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, los riesgos asociados con las vías actuales de desarrollo económico y cómo debemos diagramar nuestro futuro.”

“Necesitamos un planeta sano con gente sana, sin las principales, antiguas y verdaderas pandemias de la sociedad como son la codicia, el egoísmo, la falta de empatía y misericordia, la falta de amor por nosotros y por el prójimo”, enfatizó.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota. Recordá que podés compartirlo en tus redes sociales.

Ya estamos en el ciclo “Cuidar la Creación”. Nos acompaña Agustín Luna, miembro del Foro Ambiental Córdoba.Hoy…

Posted by Radio María Argentina on Monday, September 14, 2020