Nelson Castro: Lo que pasa en Argentina con el Papa muestra más los problemas argentinos que los problemas de Francisco

martes, 9 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

09/03/2021 – El autor del libro “La salud de los papas. Medicina, complots y fe. Desde León XIII hasta Francisco”, le dijo a Radio María que si la dirigencia local buscara “imitar al Papa en lugar de usarlo, nos iría mejor a todos”. Habló de los problemas de salud que son comunes a los pontífices. Y calificó como “extraordinario” el pontificado de Jorge Bergoglio.

El último libro de Nelson Castro, editado por Penguin Random House, nació de un deseo del papa Francisco. Según relató el reconocido periodista, que también es médico neurólogo –aunque ya no ejerce formalmente-, fue el Santo Padre, quien le sugirió que escribiera sobre la salud de los pontífices, incluida la suya, que él le revelaría en una entrevista que se concretó en febrero de 2019, y que puede disfrutarse en las últimas páginas del texto en cuestión.

Por todas estas cosas entrevistamos a Castro, quien se reconoció como “un hombre de fe, un católico practicante que cree en un Dios” que le “ayuda a vivir”.

En el marco de esta conversación sobre la salud de los pontífices, el periodista dijo que en la investigación para el libro encontraron rasgos particulares en la salud de los papas: “Es común la longevidad, excepto el caso de Juan Pablo I; la lucidez que mantienen hasta el final; el dato de que en general los pontífices han sido pacientes ‘complicados’; y que, de una u otra forma, por el hecho de que gobiernan hasta la muerte o la edad avanzada, la enfermedad es un tema que ha estado presente en sus pontificados”.

Dijo que con Bergoglio en el papado podría haber llegado a su fin otro de los rasgos que ha rodeado el tema de la salud de todos los pontífices anteriores: el secretismo. “Francisco habló de cosas que antes eran tabú para los papas –explicó Nelson Castro-, de sus enfermedades, de sus neurosis, hasta de la terapia o de la consulta con una psiquiatra que hizo cuando era sacerdote en la época de la dictadura militar”.

Cuando le preguntamos acerca de los prejuicios, la desinformación y las manipulaciones y operaciones que obstaculizan la relación de Francisco con algunos argentinos, Castro fue contundente: “Lo que pasa en Argentina con el Papa muestra más los problemas argentinos que los problemas de Francisco”. Enfatizó que “si la dirigencia local buscara imitar al Papa en lugar de usarlo, como hacen, nos iría mejor a todos”. Y agregó: “El de Francisco es un pontificado extraordinario, un pontificado que es una esperanza para el mundo y para la Iglesia”.

Escuchá la entrevista completa en el link del audio.