Niños, adolescentes y jóvenes: el llamado a un compromiso pastoral

jueves, 7 de noviembre de 2024
image_pdfimage_print

En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”.

07/11/2024 – En el Capítulo 9, titulado “Familia, personas y vida”, abordamos lo referido a los niños, adolescentes y jóvenes, temas que se desarrollan desde el punto 438 del Documento. “La niñez debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia, de la familia y de las instituciones del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta”, expresa el Documento desde el inicio, para luego recordar que los más pequeños fueron escogidos por Jesús con especial ternura, y destacados por su capacidad de acoger el Evangelio con sencillez.

Luego, los párrafos mencionan las distintas realidades dolorosas por las que atraviesa la infancia en el presente. “Vemos con dolor la situación de pobreza, de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez: los sectores de niñez trabajadora, niños de la calle, niños portadores de HIV, huérfanos, niños soldados, y niños y niñas engañados y expuestos a la pornografía y prostitución forzada, tanto virtual como real”. En ese sentido, enfatiza que no se puede permanecer indiferente ante tales situaciones y que la primera infancia, desde 0 a 6 años, requiere de una especial atención y cuidado.

Por su parte, el Documento también refiere a la situación de vida de los adolescentes y jóvenes, quienes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y El Caribe y “representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos”, expresa. En ese marco, también recuerda que la etapa de la adolescencia es la que merece especial atención, ya que es una edad en la que pueden ser víctimas de falsos líderes, por eso es indispensable impulsar la pastoral de los adolescentes, considerando sus propias características y acompañando el proceso del propio proyecto de vida.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota