Niños prematuros: desafíos y riesgos de nacer antes de lo esperado

miércoles, 17 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

17/11/2021 – En Argentina, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud de la Nación (DEIS), cada año nacen -antes de lo esperado-, es decir, prematuramente, 8.078 bebés, el 1,1 % del total de recién nacidos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, y las complicaciones relacionadas con esta “prematuridad” son la principal causa de fallecimientos en los menores de 5 años, aproximadamente un millón de muertes a nivel global.

Los niños prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación y que, por esto, en su mayoría, no han podido completar su desarrollo en el útero materno, lo que los convierte en niños más vulnerables en comparación con los que nacen “en término”. Y la vulnerabilidad se incrementa en aquellos que nacen con 32 o menos semanas de gestación, o con un peso inferior al kilo y medio (1.500 gramos), que por esto son considerados ‘prematuros de alto riesgo’, y generalmente presentan inmadurez en uno o varios órganos.

Para Enrique Orschanski, doctor en Medicina y Cirugía egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, pediatra y especialista en Neonatología, la de los nacimientos prematuros “es una verdadera pandemia silenciosa desde hace varios años”, por la cantidad de nacimientos prematuros que se dan en Argentina y en el mundo, por distintas causas, muchas de ellas prevenibles.

En diálogo con Radio María, Orschanski precisó causas y consecuencias de este fenómeno; lo que deben saber madres, matrimonios y parejas que afrontan un parto prematuro, y el cuidado de bebés que llegan al mundo en esta circunstancia.