“Nuestra Patria está tocada por el amor a María”, dijo el padre Néstor Pucheta

miércoles, 7 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

07/10/2020 – “Siempre nuestra Patria está tocada por el amor a María. Cuando uno ve la historia de nuestra Patria la Virgen siempre ha estado, en esos momentos cruciales, esa imagen de María como protectora, como mimante, como armando también de a poco nuestra Patria”, expresó el padre Néstor Pucheta párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Monte Buey, provincia de Córdoba y Rector del Santuario diocesano Nuestra Señora de la Merced en la localidad de Saladillo.

En el marco de este nuevo Espacio de Animación y Encuentro del IV Congreso Mariano Nacional, y como parte de las actividades para vivir este Año Mariano Nacional, el padre Marcelo Amaya, desde Catamarca dialogó en Madre del Pueblo, con el padre Néstor Pucheta.

¿Cómo llega la imagen de la Virgen de la Merced allí en Saladillo?

El padre Néstor Pucheta comenzó diciendo que “Siempre la devoción popular ha encontrado en la Virgencita blanca, como le llaman aquí el amparo de toda la región”.

Y con respecto al origen de la imagen, el sacerdote indicó que “Esta imagen de la Virgen cumple este año 180 años, la imagen llega aquí en el año 1840 mandada a traer por el mismo gobernador de Córdoba. Una vez el gobernador de Córdoba que se iba trasladando hacia Buenos Aires, en la posta de Saladillo, de pronto viene un malón, en ese momento el gobernador era Don Manuel López, él invoca a la Santísima Virgen, y se ve librado de ese malón que azotaba la posta de Saladillo, y por eso después manda a traer la imagen de la Virgen”, relató el padre Néstor.

La devoción popular en Argentina

“Siempre nuestra Patria está tocada por el amor a María. Cuando uno ve la historia de nuestra Patria siempre ha estado, en esos momentos cruciales, esa imagen de María como protectora, como mimante, como armando también de a poco nuestra Patria”. Y agregó diciendo que “Por eso, que tenemos este tiempo tan difícil que nos toca vivir tenemos que reflexionar como volver a nuestro amor de nuestro origen”.

¿Cómo es tu devoción a la Virgen?

Al respecto, el padre dijo que “El amor a María siempre ha estado en mi familia, yo recuerdo siempre de niño, un cuadro que tenía mi abuelo, con la imagen de la Santísima Virgen de Fátima, donde nos reuníamos a la tardecita a rezar todos juntos el rosario y él desde ahí nos contaba historias de la Virgen”. “Y también nuestra madre siempre nos ha inculcado a toda la familia el amor a María y a encontrar en ella el refugio para nuestras necesidades”.

¿Cómo es la piedad popular en tu diócesis?

“Viendo la historia de la Virgen aquí, cómo cuando el pueblo se volcó a María, María siempre encontró ese camino de salvación”, recordó el padre Néstor. Y contó una historia fruto de la piedad popular de su diócesis diciendo que “Aquí en épocas de sequía llevaban a la Virgen a la orilla del río en procesión y le mojaban los piecitos, como diciéndole, Madre necesitamos agua y en poco tiempo venía la bendición de la lluvia”. “Siempre María está, nos muestra que realmente nos unió al pie de la Cruz como su madre”, acentuó el padre Néstor Pucheta, párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Monte Buey, provincia de Córdoba y Rector del Santuario diocesano Nuestra Señora de la Merced en la localidad de Saladillo.