¿Nuestras ideas y pensamientos cambian después de un gran sufrimiento?

viernes, 2 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

28/09/2020 – “Cuando sufrimos, en el fondo, no aniñamos, nos infantilizamos. Entramos en la lógica insana del sufrimiento. Si no trabajamos las ideas y si no pedimos ayuda, nos ensimismamos y esto va en contra de un proceso sano de duelo”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña en el programa “Hoy puede ser” para seguir avanzando en el conocimiento de la dinámica interna del duelo.

Muchas veces después de un gran sufrimiento, nos negamos a pensar; eso es lo que quiere el sufrimiento. No podemos dejar de pensar en nuestro ser querido, es más, estamos invitados a seguir recordándolo siempre. “No nos podemos quedar con un duelo puramente emocional. La lógica del duelo implica que haga un esfuerzo mental. El trabajo del duelo es muy arduo, es muy laborioso. Si yo no hablo del duelo, no lo afronto, puedo somatizar. Si no damos palabra, pensamiento y razón al sufrimiento, los órganos gritan.”

¿Cómo trabajamos a nivel mental el proceso de duelo?
“Estamos invitados a cambiar las ideas insanas del sufrimiento, la lógica insana, para convertirlas en ideas sanas del trabajo del duelo. Recordemos que el verbo que menos le gusta al sufrimiento es “no puedo”. De allí se desprenden las ideas negativas. Con el “no puedo” me rindo, pienso en que me siento desbordado. Si no puedo, entonces me dejo ganar por el sufrimiento.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.