Nuestro mundo necesita de buenos samaritanos

martes, 25 de abril de 2023
image_pdfimage_print

24/04/23- El Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña cada lunes en el programa “Acortando Distancias”, para hablar sobre un personaje bíblico. En esta oportunidad dialogamos sobre el Buen Samaritano, del Evangelio de San Lucas (Lc.10, 25-37). “El buen samaritano es un personaje prototipo. En está parábola todos estamos representados. Todos tenemos que abrir las manos , la mente y el corazón para ser buenos próximos”, dijo el sacerdote.

Personajes de la parábola y su accionar

En esta parábola encontramos al doctor de la Ley, un sacerdote del templo, el levita, los asaltantes, el asaltado, el samaritano, el posadero y… el burro.

“Lo más llamativo es que quien se detiene, el que menos se lo pensaba, (por estar enemistado con los judíos), es el que se arroja a dar ayuda desinteresada al asaltado. El doctor de la ley, el sacerdote y el levita fallan, dan un antiejemplo. Aquí esta la agudeza y el bisturí del Señor Jesús: justo pone al personaje mas odiado para los judíos.”

La importancia de trabajar en comunidad

“El samaritano trabajó en equipo con el posadero, con el burro. Hicieron todo lo posible para el bienestar del asaltado. Éste último se habrá sorprendido al tomar conciencia de quien lo había ayudado. Este judío asaltado estaba recibiendo una catequesis, un mensaje de humanidad: que no puede ser uno prejuicioso, todos somos hijos de Dios”.

La respuesta al Doctor de la Ley

“El Doctor de la ley había preguntado a Jesús: ¿quién es mi prójimo? Jesús no pone el acento en quién se hace prójimo nuestro, sino cómo nosotros nos hacemos prójimos. La cuestión en la vida nos es quién se acerca a mí, sino yo a quien me acerco. Qué iniciativas tomo para hacer el bien, para agrandar mi universo de humanidad y de ayuda, de solidaridad y evangelización. Heridos, asaltados, malheridos al borde del camino existen en todo tiempo y lugar. La persona buena es la que se adelanta ayudar al necesitado.”

Corazón en las manos

“Siempre podemos servir y amar , más de lo que nos imaginamos. La persona que empieza a ayudar y que ama generosamente, se le amplía el universo. El amor no tiene límites y cuanto más ama uno, mas crece la necesidad de amar”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.