10/12/2025 – En “Nuestros santos hoy” de esta semana conocimos la vida de Monseñor José Aníbal Verdaguer, sacerdote argentino y primer Obispo de Mendoza y Neuquén. Fue el Fundador de la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado.
Gran sacerdote entregado a su Iglesia, con un profundo amor a la Eucaristía, y obispo ejemplar que desarrolló una obra fecunda en la diócesis naciente.
Para compartirnos detalles de su vida, obra y legado, nos acompañaron el padre Sergio Martín, Postulador de la causa de Monseñor Verdaguer en fase diocesana y Hermana Liliana Moyano, religiosa de la Congregación “Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado”.
Monseñor Verdaguer fue un modelo de pastor humilde, un verdadero ‘padre’ atento a las necesidades de los pobres, de una gran austeridad y sencillez y que -a la vez- se destacó como historiador e investigador. Su lema episcopal: «Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4, 13).
En 1937 funda la Congregación de las Hermanas Obreras Catequistas de Jesús Sacramentado, hoy presentes y activas con el carisma de catequizar y evangelizar todo el territorio mendocino.
Fue un gran historiador, con publicaciones tan importantes como «Historia Eclesiástica de Cuyo» (1931) e «Historia de Mendoza» (1935). Desde su pertenencia al Episcopado Argentino estimuló y formuló propuestas en orden a los estudios históricos, el resguardo del patrimonio cultural y artístico de la Iglesia en Argentina. Pocos años después de su muerte se hace realidad la creación de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.
Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota