Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

miércoles, 6 de julio de 2022
image_pdfimage_print

06/07/2022 – En una nueva edición de “Por la vida” se abordó, como tema central, el análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Al comienzo del espacio, como es habitual, se pasó revista a las principales noticias de la semana donde se destacaron, entre otras, algunos ecos de la derogación del derecho constitucional a abortar en Estados Unidos y las consecuencias legales inmediatas del fallo Dobbs decidido por la Suprema Corte el 24 de junio de 2022. Para complementar la información, se invitó a leer el informe “Análisis preliminar del fallo “Dobbs” de la Suprema Corte de los Estados Unidos”.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Como temática central del ciclo se realizó una contextualización y análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea una serie de objetivos con metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Respecto a esto, los especialistas del programa señalaron que “estos objetivos, si bien son individuales y tienen acciones propias, en sí están interrelacionados y en esa interrelación es donde puede mezclarse lo ideológico”.

“La posición de la Iglesia siempre fue colaborar con la pobreza y todas estas cuestiones y, a su vez, señalar la necesidad de no caer en ideologizaciones que no contribuirán al verdadero bien”.

Además del abordaje de este tema, como cada semana se contó con las columnas y micros habituales que invitamos a escuchar en el audio que acompaña esta nota.