04/04/2023 – Comenzamos un nuevo ciclo que nos ayudará a descubrir a Dios por las huellas que va dejando en el Universo: “Las maravillas de la Creación”, junto al profesor Gabriel Ferrero, Licenciado en Física y Doctor en Astronomía.
En este primer programa nos invitó a conocer los telescopios, elementos indispensables para observar el cielo y nos contó con cuáles trabajan los astrónomos en nuestro país:
“El Observatorio Internacional Gemini está constituido por varios países propietarios, uno de ellos es la Argentina, además de Brasil, Canadá, EEUU, Corea del Sur y Chile. Estos países construyeron dos grandes telescopios que están ubicados en el hemisferio norte en Hawái y el otro en el hemisferio sur, en Chile”.
“Esto permite que los astrónomos argentinos -y los de los demás países- participemos en colaboraciones de alto nivel internacional y tengamos acceso a imágenes que solamente se pueden obtener con estos telescopios”.
“En la actualidad ya no funciona como antes (el astrónomo iba al telescopio y ponía el ojo para ver). Hoy las imágenes se capturan con sistemas informáticos computarizados, con detectores y, para optimizar el tiempo, ya ni siquiera se va al telescopio, sino que lo que hacemos es enviar -a través de un código sofisticado- la indicación al telescopio de lo que uno quiere que haga. Después empieza el trabajo de análisis, de interpretación de los resultados y finalmente a veces, después de muchos meses, se puede publicar”.
“Es un trabajo que lleva mucho tiempo y que generalmente uno no lo hace solo, es un grupo de astrónomos que aportan diferentes conocimientos, diferentes capacidades y finalmente se logra hacer ese trabajo, que seguro llevó mucho tiempo”.“En estos últimos años al igual que otras ciencias, la astronomía también se ha especializado en distintos estudios. Una de las búsquedas acuciantes es la de descubrir nuevos planetas que no giran alrededor del sol sino que son cuerpos que giran alrededor de otras estrellas que están muy lejos. El haber descubierto otros planetas que giran alrededor de otras estrellas, ha sido uno de los logros más importante en estos últimos 30 años. Hemos descubierto miles de planetas, es realmente muy interesante y es una de las cosas que más se investigan en estos tiempos”.