Octubre Rosa, un mes especial para transitar el cáncer de mama

martes, 20 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

20/10/2020 – Octubre es reconocido simbólicamente como el “Mes Rosa”, ya que el 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama”. Es por eso que durante todo el mes se realizan campañas de concientización masivas sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mamas.

Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

El doctor Juan Luis Uriburu es presidente de la Sociedad Argentina de Mastología y, en diálogo con Radio María Argentina dijo: “La mejor arma para la lucha contra el cáncer de mamas es la mamografía, a través de la cual vamos a llegar al diagnóstico temprano, tal vez no prevenirlo pero si al diagnóstico temprano y lograr las chances y las expectativas de sanación de la enfermedad”. 

Cada vez son más las mujeres que, tras ser diagnosticadas de cáncer de mama, han logrado derrotar la enfermedad.

La “Fundación Amazonas de Córdoba” es un ejemplo de superación ya que es una ONG formada por y para las mujeres que han padecido, padecen y se encuentran en tratamiento por cáncer de mama. Este grupo de mujeres ha encontrado en un deporte, el remo recreativo, un cable a tierra.

Carina Zejdlik es miembro de esta Fundación y compartió su testimonio con los oyentes de nuestra radio. Carina destacó que “la concientización es el primer objetivo de “Amazonas” y la contención es el segundo no solo para aquellas mujeres u hombres que inician este transitar en el diagnóstico porque esto no se transita, no se construye solo aunque, más de una mujer o mas de un hombre lo han tenido que hacer solo, la contención es fundamental”.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título.