Ola de calor histórica en Argentina: como cuidarnos de las altas temperaturas

martes, 11 de enero de 2022
image_pdfimage_print

11/01/2021 – Argentina transita una ola de calor extremo que alcanzará temperaturas que superarán los 40 grados centígrados en algunas zonas del país.

Las altas temperaturas afectarán, principalmente, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones”. También “habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía”.

De hecho, según el sitio especializado Windy, esta semana algunos sitios de Argentina serán el lugar más caluroso del planeta durante algunas horas.

En este marco, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, comentó que “las olas de calor como la que ocurriría esta semana en Argentina, están entre las manifestaciones más directas del cambio climático en cuanto a su intensidad y a su duración. Argentina está entre los países que está en mayor riesgo de sufrir olas de calor extremas por más de dos días”.

El funcionario dijo que en el contexto de la ola de calor, hay riesgo de que produzcan dos problemas ambientales: el consumo de agua y el de electricidad en un gran porcentaje.

La ola de calor de esta semana está asociada al fenómeno de La Niña, que es un evento climatológico que consiste en un enfriamiento anómalo del Pacífico oriental ecuatorial cercano a la costa sudamericana. Repercute en la Argentina y en otros países.

Para evitar los efectos de estas temperaturas extremas que estamos viviendo, los profesionales de la salud están recomendando tomar todos los recaudos necesario para evitar los golpes de calor

¿De que se tratan estos recaudos?, se lo preguntamos a la doctora María Cecilia Angulo Bocco, Directora del Hospital Pediátrico de Córdoba.

Audio de la entrevista completa a continuación…