Oración de Invocación al Espíritu Santo

viernes, 18 de abril de 2008
ORACION DE INVOCACION AL ESPIRITU SANTO:
Espíritu Santo, Espíritu de Jesús alienta nuestras   fuerzas, sostennos en las dificultades, ayudarnos a discernir, que los conflictos no inmovilicen, enséñanos, guía de nuestras comunidades a vivir tras los pasos de Jesús, mostranos como hacer hoy presente los valores del reino.

Espíritu Santo, Espíritu de Jesús descubrinos el rostro del Padre para que de cara él busquemos servir a su proyecto en la justicia, en el dialogo, en la tolerancia en la comprensión, en la verdad, en la misericordia.

Ven Espíritu Santo, ven Espíritu Santo a darnos el espíritu del Señor resucitado.

Si dame un encuentro personal con Jesús lleno de vida.

Jesús resucitado déjate ver y hacete presente en nuestra vida, como tus primeros discípulos frente a la cruz siento que te he abandonado y como a ellos dame la posibilidad de reiniciar de nuevo, una existencia con sentido.

Has que te redescubra, como lo hicieron los testigos de Emaus, que escuche tu palabra hoy como si me la dijeras por primera vez.

Dame Espíritu Santo un encuentro de gracia con vos, que la experiencia Pascual sea un regalo, llena los espacios de mi vida con tu gracia y trabaja Señor en mi interior.

Dame una experiencia pacificadora del perdón, en esta sociedad Argentina agresiva, violenta, quiero sentirme junto a vos, me arrepiento de mi abandono, traición e infidelidad, quiero volver a vos Espíritu Santo, quiero volver a vos Jesús.

Dame un encuentro con vos Señor que se de conversión, de cambio profundo de corazón, de criterio, de actitudes.

Dame una experiencia de resurrección, que me de una cultura de la vida, en medio de esta cultura de la muerte, de agresiones mutuas, de una defensa parcializada de los derechos humanos, de un deseo de venganza que habla por justicia por el pasado, pero que no construye las redes de solidaridad, de fraternidad, de amistad social en este presente. Envíame Señor tu Espíritu Santo.

 

 

REHACER LA VIDA:
 
Uno puede pasar en determinada etapa de la vida por algún quiebre, que se puede presentar de muchas maneras. Ese quiebre que muchas veces se transforma en angustia, ansiedad, temores, miedos, fobias, invomilismo, esquizofrenia, tiene que ser un camino de crecimiento, de madurez, porque eso es la crisis, la palabra crisis en griego significa movimiento.

En este tiempo Pascual, esperando la plenitud del Espíritu Santo, este rehacer la vida se nos presenta cuando el mundo se nos vino abajo. Creo que a todos y cada uno nos toca pasar en algún momento de nuestra vida por alguna situaciones que nos exija, al menos en algunos sentidos, comenzar de nuevo. Estas situación que muchas veces puede sumergirnos en la depresión, desesperación, rebeldía contra Dios, en le enojo con uno mismo o con los demás, es una ocasión privilegiada para crecer, reenfocar, reasumir, revalorar, reconciliarse. Siempre es posible ponerse nuevamente en camino, no se olviden que a los primeros cristianos le decían “los que siguen el camino”.

La vida guarda siempre una fuerza insospechada que puede abrirse paso a través de las situaciones más desesperantes. Sí, hay una condición básica para poder superarse, aceptar la perdida, el error, la enfermedad, el fracaso, la cruz, el pecado, aceptar aquello que genero la crisis y el quiebre de nuestro proyecto vital, de nuestra imagen, de nuestra relación con tal o cual persona.

Quiero ayudarles humildemente a poder expresar lo que se sienten cuando se pasa por estos momentos, expresa tus sentimientos, podes hacerlo escribiendo una carta dirigida a Dios Padre, a Jesús o a vos mismo, un poema, una canción. A veces la poesía es una de las formas maravillosas de expresar de lo que hay en el corazón, han sabido expresar lo que nuestras palabras no expresan.

Toda expresión debe ser A, B y C, recordá que debe ser Alegre, Breve y Centrada en Cristo.

Cuando estamos en desolación, hay que saber reconocer, identificar, aceptar, expresar los sentimientos. El lenguaje de los sentimientos,  de la vivencias interiores mas honda nos habla y nos trae mensaje de lo mas profundo de nuestro yo, de nuestro corazón al que no tenemos acceso muchas veces desde la inteligencia, de lo racional, desde la memoria, del llamado cociente, esos mensajes subliminales que vienen del lado oscuro del corazón, eso que esta muchas veces inconscientemente tapado, muchas veces debajo de la alfombra, que lo mandamos al sótano a propósito para no querer verlo mas, pero esta ahí y hace mal olor.

A veces no tenemos ni idea de lo que una persona significa en nuestra vida, de lo que queremos hasta que la perdemos, por mas que la tengamos clara, como dicen hoy día, que seamos maestros de la introspección, y que seamos las personas mas reflexivas del mundo, el hueco que una ausencia deja en nuestras vidas, los sentimientos que produce en nosotros este hueco, nos habla mejor de lo que esa persona, eventualmente no una persona, quizás un trabajo, una cosa que significaba mucho para nosotros. Esto empalma con la poesía o con la expresión escrita, relato, carta, nada mejor que la poesía para expresar estas verdades mas profunda que escapan al puro concepto racional. En este sentido el lenguaje poético, simbólico, cargado de imágenes es mas cierto que el discurso puramente racional, porque en este ultimo para este tipo de experiencias a veces nos enredamos, nos complicamos, le buscamos la quinta pata al gato, queremos dividir un pelo en ocho y no sacamos nada en claro, al contrario. Los sentimientos se expresan mejor por lo gestual y también por lo simbólico.

Poesías que pueden ayudar en diferentes momentos de la vida, me voy a limitar a señalar algunos de los sentimientos que pueden expresar. Voy a citar un autor que expresa contundentemente las expresiones de quebranto me refiero a Antonio Machado. He tomado algunos fragmentos libremente expresados de su Antología Poética.

Los invito a descubrir en otros poetas cosas similares, mas aun los invito a escribir poesía, nadie los juzgara porque no seamos excelsos poetas, y un paso mas los invito a rezar con los salmos, que son oraciones poesía religiosas excelentes, vamos a descubrir muchos mas el sabor de lo que les estoy diciendo. También en el libro de los proverbios, de la sabiduría, Eclesiastés hay una sabiduría hecha poesía inspirada por Dios maravillosa, para expresar los sentimientos humanos posibles, acción de gracias, arrepentimiento, suplica desesperada, angustia, deseos de venganza, humillación, abandono, y hasta sentir que Dios se ha olvidado de nosotros. Si en los momentos que pensamos y/o sentimos que Dios se olvida de nosotros, cuando su presencia se oscurece en nuestra vida y parece que no esta, que se fue, que no nos escucha  y que la relación fuese un hermoso sueño, bueno allí por ejemplo Machado dice:

 

Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba

Y soñé que Dios me veía

Después soñé que soñaba

Anoche soñé que oía a Dios gritándome alerta

Luego era Dios quien dormía

y yo quien gritaba despierta

voy yo, borracho, melancólico, guitarrista lunático, poeta

Y pobre hombre ensueño siempre buscando a Dios en la niebla

Anoche cuando dormía soñé bendita ilusión

Que una fontana fluía dentro de mi corazón

Di porque acequia escondida agua vienes hasta mí

Manantial de nueva vida de donde nunca bebí

 

Anoche cuando dormía soñé bendita ilusión

Que una colmena tenía dentro de mi corazón

Y las doradas abejas iban fabricando en él

Con las amarguras viejas, blancas ceras y dulce miel

 

Anoche cuando dormía soñé bendita ilusión

Que un ardiente Sol lucia dentro de mi corazón

Era ardiente porque daba calores de rojo hogar

Y era sol porque alumbraba y porque hacia llorar

 

Anoche cuando dormía soñé bendita ilusión

Que era Dios lo que tenía dentro de mi corazón

Señor ya me arrancaste lo que yo mas quería

Oye otra vez Dios mió mi corazón clamar

Tu voluntad se hizo Señor contra la MIA

Señor ya estamos solos mi corazón y el mar.

 

 

Cuando necesitamos que reviva nuestra esperanza y buscamos signos que la vida puede volver a  abrirse, paso en medio de la dificultad y la noche, entonces Machado contesta:

 

A un olmo seco,

al olmo viejo hendido por el oyó

y en su mitad podrido

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido

el olmo centenario 

 

en la colina que lame el duero

un musgo amarillento 

le mancha la corteza blanquecina

al tronco carcomido y polvoriento

No será cual a los álamos cantores

que guardan el camino y la rivera

habitado de pardos ruiseñores,

ejércitos de hormigas en hilera

van trepando por él y en sus entrañas

urden sus telas grises las arañas

 

Antes que te derribe olmo del duero

con su hacha el leñador y el carpintero

te convierta en melena de campana,

lanza de carro o yugo de carreta

antes que rojo en el hogar mañana ardas

de alguna mísera caseta al borde del camino

antes que te descuaje un torbellino

y tronche el soplo de las sierras blancas

antes que el río hasta la mar te empuje

por valles y barrancas

 

olmo quiero anotar en mi cartera

la gracia de tu trama verdecida

mi corazón espera también

hacia la luz y hacia la vida

otro milagro de la primavera.

 

 

También cuando nos preguntamos por el sentido de la vida y nos resistimos a que la muerte triunfe una vez más, especialmente en las personas que amamos. Dice:

 

Y ha de morir contigo el mundo mago

Donde guarda el recuerdo

los halitos más puros de la vida

la blanca sombra del amor primero

la voz que fue a tu corazón

la mano que tu querías retener en sueños

y todos los amores que llegaron al alma,

al hondo cielo

y ha de morir contigo el mundo tuyo

la vieja vida en orden tuyo y nuevo

los yugos y crisoles de tu alma trabajan

para el polvo y para el viento.

 

 

Y cuando logramos reconocer que aceptar el dolor nos permite sentir que estamos vivos, cuando el dolor se funde con el amor, cuando amar hace sufrir y el sufrimiento revela, cuanto amamos a alguien, porque amar es comenzar a sufrir, sufrir con sentido, con esperanza.

 

Yo voy cantando viajero

a lo largo del sendero

La tarde cayendo esta en el corazón

tenía la espina de una pasión

Logre arrancármela un día

Ya no siento el corazón

Aguada espina dorada 

quien te pudiera sentir

en el corazón clavada

 

Estoy seguro que estas palabras tocan sus corazones.

Para poder expresar lo que siente cuando llega la hora de rehacer la vida en torno a los cuarenta y cinco años, cuando se debe afrontar la crisis de la famosa edad media, y se siente a la par que el peso de la vida, han quedado muchas asignaturas pendientes, que no se ha avanzado como se soñó y que el tiempo para cambiar y las energías para intentarlo se van acabando.

Cuando el gran desafío es dejar hacer a Dios y a la vida y abandonarse en sus manos en vez de intentar seguir dominando todo.

Entonces Machado escribió:

 

En Camino

Quiero deshacer los nudos

Que impiden saltar las amarras de mi poesía

Como expresar hoy lo que bulle en mí pecho

Y aborta en la pluma trunca sinfonía.

Que culpa acarreo, que hice yo de malo

Que engendró ruptura y rompió la armonía

Busqué en mi pasado esa fuente impura

La tisvez en mis sueños se esfumo de día

mas no halle una causa que fuese precisa

Que explique el derroche de tanta energía

Me propuse metas, me puse en camino

Perdí mil apuestas en la travesía

Ordene mi casa, la limpie cien veces

y hoy esta mas sucia que cuando partía.

Que es lo que me falta, donde me equivoco

Tendré ya certeza, habrá garantías

que quimeras loca me lanzo adelante

pertinaz llamado que me remecía

tengo una certeza

Sos vos quien me llama

Sos vos quien me impulsa

Sos vos quien me guía

Pero es necesario tanta noche oscura

La lengua reseca, no oír todavía

Porque esta impotencia frente a los sentidos

Al mundo, a mis miedos, a las habladurías

Jugare tu juego, peleare vencido

Reemprendo esta gesta que es tuya y es mía

Y al final del túnel que ya no es un pozo

veo una luz que arde y arde porque ardía

En este silencio se afina el oído

Y a veces intuyo cierta melodía

Te entrego el cansancio, te entrego el deseo

Te entrego mi historia y aquella avería

Ya no pido nada pero  espero todo

Lo hago como el niño que solo confía

Y así se te antoja mostrarte en el brete

Aun mientras lloro lograrías que ría

Y aunque no te muestres y escondido sigas

Tan solo esperarte será mi alegría.

 

 

Hermoso expresa el poeta esa sensación de fragmentación en esa etapa de la vida.

 

 

 

ORACION FINAL

 

No te sientas al borde del abismo, no sientas que todo se termina

Soporta la prueba, levanta la mirada y te darás cuenta  que mí mirada esta en vos

Mira y vení vos sos importante para mi, vení y dame tu corazón.

Se que lo podes hacer porque nunca te pido mas de lo que seas capaz de dar

Mira vení toma la decisión, se que podes, porque mucha veces lo demostraste

Se bien que lo podes hacer, permanente me das tus cosas y yo te las recibo.

Me diste tristeza y angustia, yo te di consuelo.

Me diste tu enfermedad y yo te di salud.

Me diste tu familia y tus bienes yo te los protejo

Me diste tus preocupaciones y desvelos, yo te di tranquilidad

Me diste tus dolencias y malestares y yo te las alivie

Me diste tus heridas y llagas y yo te las cure

Solo falta ahora que me des tu corazón

Vení levanta tu mirada, mírame y decídete

No des tantas vueltas, vení, entrégamelo ahora y conocerás como te amo, como te quiero

Porque yo te amo, porque yo soy tu Dios, tu Padre, tú hermano y amigo

Vení solo levanta tu mirada que allí estoy yo.

Feliz el ser humano que soporta la prueba porque después recibirá la corona de la vida

Vení déjate abrazar por mi soy Jesús, el que te ama, el que te espera, el que te sana, salva y libera.

Amen.