• Al día de hoy debería tener saldado el mes de enero en su totalidad de 2019
Contexto inflacionario + traslado a las Provincias del Transporte a PCD
A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, ha dado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir del mes de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos ya dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior.
Luego la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) decidió revisar el documento (Certificado Médico Obligatorio) que fundamenta la entrega de estas Pensiones. Para esto envió cartas documento que indicaban que si en 60 días no se presentaba el certificado, se suspendería la pensión. Dicho documento debe ser realizado en los centros sanitarios públicos por personal que no fue capacitado previamente en su totalidad, vía internet. Es bueno aclarar que no todos los centros cuentan con conexión digital.
Pero hay algo aún más preocupante: funcionarios de la ANDIS expresan que ellos van a evaluar la existencia de ese documento para sostener la pensión y que toda otra situación no les compete a ellos. Esto puede llegar a provocar el abandono de personas en situación de vulnerabilidad que contaban con la pensión para su sostenimiento diario y su atención médica.
*El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos, generando condiciones de equidad para el ejercicio del derecho a la salud en todo el territorio nacional a través de los gobiernos de las 24 jurisdicciones.
**Organizaciones que forman parte del FORO que convoca a esta movilización: