Padre Fernando Cervera: “La paz no significa evitar el conflicto, sino que es buscar la armonía en las diferencias”

jueves, 8 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

06/08/19 – Seguimos profundizando en las bienaventuranzas de la mano del padre Fernando Cervera. Hoy nos adentramos en la Bienaventuranza “Felices los que trabajan por la paz”

“La paz es un don de Dios que habla de una cierta armonía, sin embargo, Jesús habla de trabajarla: es una tarea el lograr la paz”, comenzó diciendo el sacerdote jesuita.

“La paz y la unidad, son conceptos que están muy unidos. Por eso Jesús los relaciona con la reconciliación. Jesús, a través de la reconciliación, nos devuelve a la calidez que nos pacifica y nos va empezando a armonizar. Por esto, trabajar por la paz tiene que ver con trabajar la unidad de la comunidad, trabajar la reconciliación, esta estabilidad que hace que nos aceptemos y toleremos con nuestras diferencias, que nos animemos a compartir riquezas personales y grupales y aceptar también las limitaciones de cada comunidad.

“Jesús cuando habla de la paz, también dice que “no viene a traernos paz, sino división”. Hay que aceptar las divisiones de distintas posturas, va a haber divisiones, enfrentamientos y diferencias. El cristiano no va a ser necesariamente un signo de que todo está bien, de armonía idealizada, por mas manso y bueno que sea. La paz no necesariamente pasa por un reflejo de una actitud o una postura, sino que hay que trabajarla. Hay que ser abnegado, para no caer en la ira, para no relamerse en la injusticia.”

El padre Fernando nos recordó que “Jesús si sintió la ira, pero no prevaleció en su corazón, el centro lo ocupó la pena, no la ira. Jesús nos advierte sobre el veneno interno de la ira. Debemos trabajar esta abnegación de que el bien del otro esté por encima de toda actitud negativa propia o de este otro que estamos poniendo en frente.”

Serán llamados hijos de Dios

“A esta bienaventuranza Jesús la termina diciendo: “Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”,  serán vistos como hijos de Dios, porque saben llevar la armonía, porque ponen la paz por encima de todo, porque no privilegian pisar la cabeza del otro por tener la verdad, el absoluto, y usar el absoluto de Dios para someter a los demás, sino que buscan la paz y la paz es una gran verdad de Dios, parte de su amor, de su misericordia. Porque la paz no es parar la mano o evitar el conflicto, sino que es buscar esa armonía en las diferencias y aún en el mundo lleno de pecado, en la contradicción interna que vivimos los seres humanos. Tener paz en nuestras casas, en nuestras comunidades, da mucha esperanza. Porque sentirnos unidos y fortalecidos, es mucho mas importante que ver quien tuerce la mano de quien, quien hace entrar en razón a otro. De esta forma, las adversidades van a ser vistas de otro modo.”, puntualizó

¡Escuchá la reflexión completa del padre Fernando al inicio de esta nota y compartila en tus redes sociales!

“Bienaventurados los que trabajan por la paz” es el tema sobre el que hoy brinda su reflexión el padre Fernando Cervera,…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, August 6, 2019