Palabra, ejemplo y amor, el método de San Pablo para evangelizar

viernes, 28 de enero de 2022
image_pdfimage_print

28/01/2022 – Iniciamos este año un nuevo espacio de reflexiones bíblicas junto a la hermana María de la Paz Carbonari, de la Congregación Discípulas del Divino Maestro.

En esta oportunidad nos ofrece un ciclo sobre las Cartas de San Pablo, introduciéndonos hoy en la figura de ese gran misionero que viajó anunciando a Cristo, fundó comunidades y luego escribió cartas acompañando las comunidades fundadas. Nos detendremos en su persona, su vida y sus viajes. Hoy Hermana María de a Paz abordó la primera carta a los Tesalonicenses.

“Pablo tiene la certeza de ser llamado a evangelizar a los gentiles. Su método se compendia en la palabra, en el ejemplo y el amor”, comenzó diciendo hermana Carbonari.

“Pablo se coloca tras las huellas de Jesús que desea borrar totalmente, persiguiendo a las iglesias cristianas. Pero la visión del Señor lo va a convertir y convierte esa persecución en un seguimiento no menos apasionado. Y desde este cambio de rumbo, este cambio de camino, se suceden para el autor de las cartas, estas etapas de un nuevo recorrido”.

“Pablo, que fue en las distintas ciudades conociendo personas como un gran misionero, fue guardando en el corazón todos los nombres que él mismo va a ir recordando en las distintas cartas que escribe. Y de esta forma podemos decir que el encuentro con Cristo se va concretando en encuentros con comunidades y con las personas que integran estas comunidades y junto a los encuentros, el dolor de la separación”

Los primeros escritos paulinos fueron elaborados a principios de los años 50 y son los más antiguos del Nuevo Testamento. Pablo transcurre una parte de su juventud en Tarso, una ciudad ilustre de origen griego y también muy importante para el helenismo. Luego va a Jerusalén para estudiar en la escuela de Gamaliel. Como nos cuenta Hechos de los Apóstoles. Y luego Antioquía de Siria, de Siria, Corinto, Éfeso y Roma, donde murió mártir.

“Ante los destinatarios de sus cartas Pablo busca precisar las enseñanzas de su Evangelio, busca iluminar desde ellas la vida comunitaria, corregirla cuando se anuncia otro evangelio distinto del recibido. De esta manera, él se va a ir comunicando con las distintas comunidades haciéndoles llegar sus noticias. Y así, la persona de Pablo suscita grandes entusiasmos, pero también puede producir fuertes reacciones.”

Hna María de la Paz Carbonari es Licenciada en Teología Bíblica

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota