15/12/2022 – A pesar del calor, no existe Navidad sin pan dulce, tradición importada de Europa que arraigó en estas costas. El nombre original de este panificado es panettone y llegó a la Argentina de la mano de los inmigrantes milaneses.
Existen diversas leyendas acerca de su origen; la más aceptada cuenta que, a fines del siglo XVI, el joven señor Ughetto Atellani de Futi se enamoró de la hija de un pastelero milanés.
Como la relación entre el noble y la plebeya no era bien vista por la familia Atellani, el joven se hizo pasar por aprendiz de pastelero bajo el seudónimo de Antonio a quien llamaban “Toni”, a fin de estar lo más cerca posible de su querida. Pero además de amor, Ughetto tenía talento, e inventó un pan azucarado, bien subido con frutas abrillantadas y aroma de cítricos. Tanto gustó a los milaneses que acudieron en masa a comprar el “pane di Toni”, y de allí su nombre “Panettoni” o “Panettone”
Más allá de lo folclórico de la historia existen diversas variaciones de la receta para elaborar este riquisimo pan por eso hoy te compartimos la receta que nos compartía Miguel Reissenauer quien es panadero, dueño e la “Panadería y Pastelería Mia” de Rufino, provincia de Santa Fe.
INGREDIENTES:
Fermento: 80 Grs de levadura fresca 75 Cc de leche 2 Cucharaditas de azúcar rubio 1 cucharada de harina 0000
Masa: 1 Kg de harina 0000 2 Cucharaditas de sal 200 Grs de manteca 200 Grs de azucar rubio 5 huvos 1 Cucharadita de extracto de malta 1 Cucharadita de agua de azahar 1 Cucharadita de esencia de vainilla 1/2 Copita de coñac 1 Cucharada de ralladura de limón Cantidad necesaria de leche tibia
Frutas: 100 Grs de pasas de uva 100 Grs de frutas abrillantadas 150 Grs de nueces 100 Grs de almendras
Podés escuchar el proceso de elaboración en el siguiente audio…