Papa León XIV: tolerancia cero con el antisemitismo

jueves, 30 de octubre de 2025

30/10/2025- «La esencia del diálogo interreligioso reside en descubrir la presencia de Dios más allá de toda frontera, e invitarnos a buscarlo juntos, con reverencia y humildad» afirmó el papa León XIV, durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de personas provenientes de todo el mundo.

El pontífice, excepcionalmente, no continuó con el ciclo de catequesis conmemorativas, sino que se centró en la declaración conciliar Nostra Aetate, en el 60º aniversario de su promulgación. El Papa recordó, en particular, que «la Iglesia no tolera el antisemitismo y lo combate en nombre del Evangelio mismo».

Así recordó que la declaración Nostra Aetate, promulgada el 28 de octubre de 1965 y que abrió nuevos horizontes de encuentro, respeto y hospitalidad espiritual.

Nos enseña, dijo, a «encontrarnos con los seguidores de otras religiones no como extraños, sino como compañeros de camino en la senda de la verdad; a respetar las diferencias afirmando nuestra humanidad común; y a ver en toda búsqueda religiosa sincera un reflejo del único Misterio de Dios, que abarca toda la creación».

Sobre este mensaje del Santo Padre reflexionamos junto a Monseñor Pedro Torres, Obispos e Rafaela, miembro de la Comisión Episcopal de Ecumenismo y Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones quién sostuvo que «este diálogo nace de la sed que Dios tiene del corazón humano y de la sed que la humanidad tiene de Dios. Es un diálogo no limitado a un lugar específico, ni en esta montaña ni en Jerusalén, sino que se establece en espíritu y en verdad. La declaración conciliar Nostra Aetate, de la cual celebramos el 60 aniversario de su promulgación, nos enseña a ver a los seguidores de otras religiones como compañeros en el camino hacia la verdad, a honrar las diferencias, afirmando nuestra humanidad común».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.