“Para junio esperamos tener reconstruidas las casas de la Comarca Andina, tras los incendios”, afirmó Leo Basanta

miércoles, 24 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

24/03/2021 – Juan José “Leo” Basanta, director de Cáritas Bariloche, compartió las novedades sobre las  consecuencias que dejaron los incendios en la Comarca Andina de Chubut y la reconstrucción que se inició. “Todas las viviendas de Puelo Las Golondrinas y El Hoyo que estaban en los bosques nativos o generados por humanos en esta zona fueron arrasadas por el fuego. Se perdió todo en unas 300 casas. Se perdieron las cosechas, los ganados y hasta las mascotas. Esto afectó a esta zona de la Comarca Andina, en la prelatura de Esquel. En unas seis horas se quemaron muchas casas porque el avance del fuego era de 30 kilómetros por hora. Tuvieron que salir con lo puesto”, contó Leo

“Una familia sobrevivió dentro de un tanque australiano, tapados con unas chapas. Fue muy desesperante todo. La sequedad reinante y los fuertes vientos hizo que esta realidad ígnea explotara. Las personas al ser rescatados nos decían que perdían todo, sus ahorros, sus casas, sus plantaciones. Muchos eligen vivir aquí porque tienen un proyecto de vida familiar desde la artesanía, el cultivo de algunas frutas o la actividad profesional”, agregó Basanta.

La gente , al día siguiente de que se apagaron los incendios, colocó su carpita en sus terrenos para inicia la reconstrucción. Eso es muy esperanzador, junto a la solidaridad de toda la Patagonia y del resto de Argentina. La asistencia inmediata, con abastecimiento de agua, comida y ropa, fue lo primero que hicimos desde Caritas. En estos trabajamos con otras organizaciones como la Red Solidaria y algunas más. Luego comenzamos a juntar herramientas para comenzar a reconstruir las casas. A la espera a que lleguen los fondos desde la Nación, ya se comenzó a volver a levantar los hogares. Y el material primordial es la madera. Para junio y en los meses más crudos del invierno esperamos tener listas las casas”, indicó el referente regional de Cáritas.

“Juan, uno de los brigadistas chubutenses, nos decía: “No quiero que me llamen héroe, sino que quiero que la provincia me pague el sueldo como debe ser”. Esto muestra la dura realidad que vive Chubut desde hace tres años, las crisis que se vienen atravesando. Y a esto se suma el reclamo del pueblo chubutense en contra de la megaminería en el centro de la provincia. Este reclamo puntual es muy fuerte en la zona de Esquel y la Comarca Andina”, dijo.

En la reconstrucción de los hogares de esta región también se están reconstruyendo los lazos comunitarios. Esto es muy bueno. Y también cómo los medios de comunicación locales ayudan muchísimo. Es notable como en las radios de estas localidades se informa acerca de quién ofrece una herramienta de trabajo y quién la necesita, por ejemplo. Todo esto es posible gracias a la solidaridad reinante”, manifestó Leo Basanta.