Para poner límites no hay que estar enojados , hay que estar convencidos

jueves, 14 de marzo de 2019

13/03/19- Laura Lewin nos acompaña cada miércoles en el aire de Radio María Argentina con un nuevo ciclo sobre educación: “Fuertes y felices”. Laura es docente, escritora y capacitadora. El tema elegido en esta oportunidad fue la puesta de límites.

Laura comenzó la charla diciendo que cuando tenemos problemas de conducta en casa, cuando los chicos nos desobedecen, cuando no hacen lo que nosotros le decimos, claramente no es un problema de conducta, es un problema de conexión. “Conectarnos con ellos para tener una influencia suficiente para que nos escuchen, va a ser clave para que nosotros podamos trabajar con ellos. Poner límites no significa que los chicos nos tengan miedo y por lo tanto nos tengan que obedecer, nosotros inspiramos y modelamos con todo lo que nosotros hacemos.”

¿Qué pasa cuando nosotros gritamos a la hora de poner límites?

Cuando nos queremos comunicar y lo único que nos sale es gritar, no se llega a comprender el mensaje. “Cuando gritamos los chicos se asustan, cuando se asustan se cierra temporalmente la corteza prefrontal y eso hace que los chicos no puedan pensar, no puedan aprender. Nosotros tenemos que acercarnos a ellos con ternura y firmeza, manejando el conflicto de una manera constructiva. Para poner límites no hay que estar enojados , hay que estar convencidos.”

Las cuatro “C”

Cuando tenemos que poner límites nos tenemos que acordar de cuatro C:

C de CLARIDAD: “Si como papás no sabemos qué límites poner, los chicos van a estar confundidos”.

C de COMUNICACIÓN: “Tenemos que expresar los límites con convicción, sin miedo y sin culpa”

C de CONGRUENCIA: “Los valoren no se enseñan, se demuestran”

C de CONSECUENCIA: “Las consecuencias tienen que ser lógicas y se tienen que cumplir para generar un aprendizaje”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.