¿Para qué sirve el sufrimiento?

lunes, 3 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

03/08/20-El Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, nos acompaña todos los lunes en el programa “Hoy puede ser” para dialogar sobre la dinámica interna del duelo. En esta oportunidad nos preguntamos ¿Para qué sirve el sufrimiento?; ¿Qué utilidad le encontramos?; ¿Qué provecho podemos sacar del sufrimiento en el ser humano?.

Lo que nunca tenemos que permitir es que el sufrimiento sea inútil

“Sufrir para nada, no sirve. Hacer sufrir a los demás, tampoco sirve. Por eso al sufrimiento hay que mirarlo a los ojos, hay que trabajarlo, hay que sacarle jugo. Al sufrimiento hay que saborear su amargura, hay que masticarlo y hay que digerirlo. Dialogar con el sufrimiento es difícil, ya que el sufrimiento soy yo; debemos dialogar con nosotros mismos. Al sufrimiento hay que verlo desde 5 perspectivas: intensidad, duración, profundidad, laboriosidad y utilidad.”

La voz de la lógica del sufrimiento

¿Qué nos dice la voz de la lógica del sufrimiento?: “No vas a poder”.

Cuando estamos en un gran sufrimiento no solamente estamos tentados a decir no puedo, sino también “no quiero”; no quiero ser feliz, no quiero que la vida tenga ilusión, no quiero seguir adelante. “Hay muchas ideas insanas en el sufrimiento; en vez de aferrarnos a la fe, a la esperanza, a la fortaleza; nos hundimos más en el pozo. La misión del sufrimiento es hacernos sufrir; sufrir para sanar.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.