Parque Nacional El Leoncito: un paraíso de montañas y estrellas en San Juan

miércoles, 26 de febrero de 2025

Cada semana conocemos distintas áreas protegidas de nuestro país, lugares de conservación del patrimonio natural y cultural que nos identifica, donde habita una gran variedad de flora y fauna que nos invita a crecer en su cuidado.

26/02/2025 – En esta ocasión nos encontramos en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado al suroeste de la provincia de San Juan, dentro del departamento Calingasta, en la falda occidental de la precordillera. Para conocer lo que caracteriza a este vasto territorio de 89 mil hectáreas nos acompañó Marcos Schlögl, gran conocedor del lugar y además agente del departamento de uso público del Parque Nacional El Leoncito.

Marcos explicó que el área protegida es una gran extensión que implica un arduo trabajo para su conservación. Al respecto, comentó que actualmente el 3% del Parque es lo que está destinado a uso público, lo que el visitante hoy puede conocer y recorrer a través de senderos habilitados.

En ese territorio, se hace presente un paisaje semidesértico. “En cuanto al Parque conviven tres ecorregiones y uno de los objetivos de creación de este lugar es poder resguardarlas”, expresó Marcos y aclaró que las ecorregiones refieren al Monte, donde hay algo de vegetación con un poco de altura, después la Puna, donde la vegetación es un poco más achaparrada, y por último la ecorregión de los Altos Andes, donde prácticamente no existe vegetación por las altas latitudes.

En estos paisajes, además de la flora y fauna que reconocen a la jarilla y al suri o ñandú como emblemas del lugar, el Parque sanjuanino cobra un especial protagonismo por su cielo. En este sentido, Marcos Schlögl explicó que es uno de los principales destinos de astroturismo del país y que uno de los trabajos de preservación tiene que ver con el cuidado de las condiciones atmosféricas de la zona, una de las más límpidas del mundo.

En ese contexto es que El Leoncito también es el lugar de ubicación de dos observatorios de nivel internacional: el Observatorio Carlos Cesco y el Centro Astronómico conocido como CASLEO; sitios de investigación pero también de una gran oferta turística para los visitantes que se ven atraídos por la belleza del cielo.

Para conocer más detalles del lugar accedé al video que se encuentra al inicio