Pastoral del duelo: “No hay que decir que perdimos a nuestros seres queridos”

miércoles, 9 de agosto de 2023
image_pdfimage_print

07/08/23 Junto al Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, inauguramos un nuevo ciclo “Acompañamiento en el duelo”; un espacio de psicoeducación para incorporar herramientas para poder atravesar y elaborar el sufrimiento.

¿A qué se llama duelo?

Duelo, es el estado,vivencia, actividad, actitud, proceso y resultado ante la reacción espontánea y natural que en una persona provoca el sufrimiento producido por la muerte de un ser querido, por pérdidas y privación (de bienes, de salud, de vínculos, etc.), por omisión de lo que no se pudo tener, ser, hacer, vivir, amar o ser amado y/o se dejó de hacer; por crisis existenciales.

Desde que nacemos estamos expuestos a la posibilidad  de pérdidas, privaciones, sufrimiento y muerte. El duelo, pues, es connatural al ser humano. Es una experiencia primordial de quien se relaciona, ama, se apega afectivamente y debe decir adiós.

Pastoral del duelo

Pastoral del Duelo es un servicio de la Iglesia como presencia, acompañamiento cualificado, evangelización y acción sanadora en torno al sufrimiento por la muerte de seres queridos y el trabajo de duelo para cerrar heridas, obteniendo madurez, crecimiento en todas las dimensiones de la persona: corporal, emocional, mental, relacional, valórica y espiritual.

La Pastoral del duelo es animada específicamente por agentes cualificados, con un perfil bien delimitado, que han pasado por la experiencia de sufrimiento, han recorrido un itinerario de duelo sanador, se han capacitado y utilizan además todos los recursos que las diversas disciplinas ofrecen para llevar a cabo esta misión con personas responsables de su proceso de sanación, pues son sanadoras heridas.

El lenguaje usado

El impulso íntimo de no abordar la dura realidad impide llamar a las cosas por su nombre y sobreabundar en eufemismos:

Se fue.
Partió.
Nos abandonó.
Decidió irse.
Lo perdimos.

Expresiones que, cuidadosamente, evitan utilizar la expresión morir. Pareciera que utilizar el término morir fuese una crueldad para con los deudos. Sin embargo, partir lleva consigo la posibilidad de volver; perder, de reencontrarse. Los eufemismos, inicialmente, pueden ser un recurso de suavización que necesite la psicología humana pero que, a la larga, son conceptos que retrasan el camino de la sanación.
El sano lenguaje utilizado es fiel reflejo de la aceptación de la realidad y de una auténtica elaboración del sufrimiento. Cuando el doliente pueda decir “mi ser querido se murió” estará en un momento cualitativo de la elaboración de su duelo.

La Pastoral del Duelo cuenta con abundante material bibliográfico e informativo en las Redes Sociales. Para mayor información: www.pastoralduelo.org

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.