17/11/2022 – Esta semana en “Palabras jóvenes de grandes hombres” continuamos con el ciclo acerca de la oración de los primeros cristianos, con la guía e iluminación de los Padres de la Iglesia.
Junto padre Alejandro Nicola y la colaboración de Augusto Carranza continuamos profundizando en la Oración del Señor y que el mismo Jesús enseñó a sus discípulos: el Padrenuestro.
“Que este sea ese lugar donde Jesús nos sigue enseñando a orar”, comenzó diciendo el padre Alejandro y agregó que “los Padres de la Iglesia nos enseñan a alimentarnos de Cristo cada día, a alimentarnos del querer de Dios a través de la oración y, como decía Tertuliano, el Padrenuestro es la abreviación del Evangelio”.
En esta oportunidad nos centramos en el quinta petición del Padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” y a modo de consigna en el programa se nos invitó a reflexionar ¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas el pedir perdón y perdonar a los demás?
Recordamos que los Padres, como Tertuliano, Gregorio de Nisa, San Juan Crisóstomo, San Agustín, Cipriano y Orígenes han dedicado comentarios y tratados a la oración del cristiano, deteniéndose en esta oración del Señor. Y en torno a esta quinta petición tomamos a San Cipriano de Cartago, obispo del norte del África, del siglo III:
“Tras el socorro del alimento se pide el perdón del pecado para que el que es alimentado por Dios viva en Dios y no sólo mire la vida temporal sino a la eterna, a la que se llega con tal que se perdonen los pecados”.
“Saludablemente somos avisados que somos pecadores y debemos rogar por nuestros pecados”.
El padre Alejandro Nicola es Doctor en Teología, especializado en Patrística y párroco en Cristo Redentor, en Córdoba
Podés escuchar el programa en el audio que acompaña esta nota y para acceder a los programas anteriores podés hacer click aquí