Perdonar, un crecimiento humano y cristiano

miércoles, 2 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

Padre Mateo 8

02/08/2017 – En el programa “Hoy puede ser” seguimos profundizando sobre el duelo del perdón junto al Padre Mateo Bautista, máster en Pastoral de la Salud y Licenciado en Teología Moral y Espiritual.

En esta oportunidad, el Padre proclamó el Evangelio de Mateo 5, 43-48, donde Jesús nos invita a amar a los enemigos y luego preguntó: “¿Cuál es el distintivo esencial del ser cristiano?”.

¿Será la fe? Muchos tienen fe y no son cristianos. ¿Será el amor? Es un distintivo de todos, sólo por el hecho de ser persona. ¿Será la misericordia? En todas las religiones se habla de misericordia. “El distintivo del cristiano es el amor a los enemigos. Jesús ha muerto en la cruz perdonando a sus verdugos; por eso dice que nos amemos como Él nos ha amado. No como se nos ocurra, según nuestra conveniencia; si no como Él nos amó”, afirmó el sacerdote.

En este sentido, el especialista recalcó que “es necesario amar a los que nos odian, nos persiguen, a quienes consideramos enemigos porque siempre en un conflicto, hay que buscar el crecimiento. Dios nunca concede una Gracia a quien, en su corazón, no es capaz de perdonar al prójimo”.

Además, el padre Mateo explicó que el ego, la imagen social y la negación de la Gracia de Dios son los principales bloqueos a la hora de perdonar o ser perdonados: “Cuando tenemos dificultades para el perdón, tenemos que mirar cómo es nuestro “yo”, cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos, y qué lógica seguimos, si la humana o la divina”.

“El perdón es una sinergia entre voluntad, mente, emocionalidad y Gracia de Dios. Como meta, propongo orar por aquellos que creemos, o que son nuestros enemigos. Orar para que nuestro corazón se dulcifique”, finalizó el Padre.