13/01/2021 – Diversos países vienen desde hace años intentando obtener una fuente de energía tan ilimitada y “limpia” como la del Sol, y reproducirla de modo sostenido y a gran escala.
Hace unas semanas, un equipo de científicos surcoreanos anunciaron que lograron mantener estable por 20 segundos un “Sol artificial”, a más de 100 millones de grados dentro de un dispositivo de fusión nuclear, estableciendo un récord mundial al superar por diez segundos a su predecesor del Reino Unido.
El pasado 24 de noviembre, el Centro de Investigación KSTAR, perteneciente al Instituto Coreano de Energía de Fusión, anunció que, en una investigación conjunta con la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Columbia de Estados Unidos, se logró el funcionamiento continuo de plasma durante 20 segundos, con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados, que es una de las condiciones centrales de la fusión nuclear.
Si hablamos de antecedentes a este logro obtenido por los surcoreanos debemos recordar que, en el año 2019 un reactor de fusión situado en Reino Unido, logró 10 segundos en las mismas condiciones y el propio KSTAR no había superado los ocho segundos en 2019.
En su experimento de 2018, el KSTAR alcanzó la temperatura de iones de plasma de 100 millones de grados por primera vez.
Para conocer más al respecto dialogamos con Mario Benedetti, investigador, doctor en ingeniería y reconocido mundialmente por ser uno de los cerebros detrás de la construcción de lo que se conoció como “La Maquina de Dios”, el acelerador de partículas más grande del mundo.
Podés escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS