28/01/2022 – Que el celular se ha vuelto parte de nuestra vida, que casi parece una extensión del cuerpo, que vivimos al ritmo de las notificaciones y que nos da “pavor” quedarnos sin batería. Todo esto lo sabemos, lo escuchamos, lo leemos, lo sentimos. Y sin embargo… todavía resulta difícil de controlar.
Se estima que desbloqueamos el móvil unas 100 veces por día: esto reduce la concentración, ha reconfigurado la forma en que nos vinculamos y, claro, también ha impactado en el sueño.
Según un estudio del Departamento de Salud Pública de California, dormir cerca de los celulares, tablets y cualquier otro dispositivos de pantalla está asociado a problemas de sueño, entre otros.
Según los especialista, el contacto con la luz blanca o blanca azulada que emiten las pantallas del celular o la computadora retrasa el pico de melatonina previo a dormirse y hasta que la melatonina se vuelve a recuperar se tarda entre una hora u hora y media”.
La melatonina es una hormona que está presente en los seres humanos así como en otros seres vivos y que es producida por la glándula pineal. Regula el ciclo diario del sueño, de ahí que sea fundamental para el descanso.
En el programa “Diálogos de Actualidad” dialogamos al respecto con Malena Mul Fedele, Licenciada en Biotecnología y Doctora en ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora de CONICET en el Laboratorio de Cronofisiologia de Biomedicina de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Audio de la entrevista completa a continuación…
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS