¿Por qué gritamos?

lunes, 7 de junio de 2021
image_pdfimage_print

04/06/2021- “Los humanos –y gran parte de los animales– tenemos el grito como uno de los instintos más primitivos, con él podemos lanzar una señal de advertencia, transmitir una situación de peligro o demandar la atención cuando somos bebés . El grito expresa emociones, nos calma o lanza señales de peligro sin palabras”, dijo la Lic. en psicología Adriana Guraieb, quien nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

Función del grito
Los gritos tienen otra función natural, y es la de protegernos de los depredadores fomentando el miedo en el adversario. Cuando gritamos también se puede entender como un sonido de reclamo de ayuda procedente de los demás, una llamada para que nos presten auxilio y puedan localizarnos aunque no nos vean. Además de los gritos son una forma de dejar salir diversas emociones que son difíciles de expresar con palabras, como la ira, el estrés, la emoción o el dolor.

El grito destructivo
Es fácil gritar, es un instinto, pero no es constructivo en una situación difícil. ¿Qué pretende una persona cuando grita? Primero lo que quiere es apelar a una tiranía emocional porque “el poder lo tengo yo”. En segundo lugar, obtener una ventaja de ese grito (paralizar al otro, asustarlo, detenerlo). En el fondo, la persona que grita , no tiene otra herramienta; tiene desesperación para tener control sobre el otro. Por último, el grito, es una forma toxica de comunicarnos.

La ira
Dentro del componente fundamental del grito es la ira. Si la persona que recibe esta ira reacciona, puede terminar en una situación descontrolada, hasta llegar a una situación extrema de violencia física. Los gritos llenos de ira son un componente de inestabilidad emocional, de intentos desesperados de mostrar fuerza y dominio ante una situación que no le gusta o que le duele a la persona.

¿Por que grita una persona?
-Pueden tener poco recurso en la palabra.
-No tiene argumentos.
-Perdida del control ante una situación que no le resulta soportable.
-Cuando se sienten amenazadas.
-Cuando se sienten alterados.
-Sentirse desatendidos.

¿Cuál es la mejor forma de responder a quien nos grita?

No te pierdas de conocer éstas y otras respuestas en la barra de audio debajo del título.