¿Por qué me cuesta decir que no?

viernes, 1 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

29/09/2021- Una de las claves de la asertividad es saber decir que no. Esto, al principio, puede resultar muy complicado. Pues puede que uno haya sido educado para complacer y agradar a los demás, llegando a sentir miedo o culpa por negarse a hacer algo en una situación determinada. Lo dialogamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar.

Distanciamiento digno
“Es importante reconocer los propios límites y lo de los demás en una relación adecuada, certera y asertiva es todo un aprendizaje psicoeducactivo. Aprender a decir que No implica entender que, así como tenemos una piel que nos separa del exterior, hay una barrera natural no física, pero si presente que son los límites de la condición humana. Estas barreras sociológicas, debemos tenerlas en cuenta para que nuestro propio ser no sea ahogado, manipulado y esclavizado por otros”.

Aprender a decir que no, es amor
“Este aprendizaje está ligado al amor propio y al amor a los demás. Es entender los propios límites del propio ser y los de los demás. No por eso debemos sentirnos culpables, ni mendigos de amor. Hay muchas personas que son esclavos afectivos porque no pueden establecer esta barrera que forma parte de la dignidad del ser humano”.

¿Cómo podemos comenzar a decir no?
“Para comenzar debemos animarnos a pronunciar esta palabra que contiene sólo dos letras: NO. Lo siguiente es respirar y darse un tiempo para contestar a una demanda de otra persona, no apurarnos ni dejarnos llevar por la inmediatez. Luego observar que emoción dispara esta opción que estoy tomando; y por último preguntarme ¿Qué deseo yo?”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.