Problemas para dormir durante la cuarentena

domingo, 19 de abril de 2020
image_pdfimage_print

17/04/2020 – Para algunas personas la cuarentena no solo ha cambiado la actividad que realizan durante el día, sino que también está afectando la calidad del sueño.

En una nota de BBC Mundo, Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España, explica que el sueño es regulado por dos factores: “El ciclo de luz y oscuridad” y “el cansancio”, por lo que durante el día se debe realizar un poco de actividad física para que el cuerpo sepa que en la noche es momento de descansar, lo que con la cuarentena se vuelve más complicado.

Algo que afecta también la calidad del sueño son los cambios de rutina, al irse a dormir más tarde se retrasa la hora de levantarse, por lo tanto se reducen las horas de actividad. Esto provoca que los niveles de estrés y ansiedad a los que uno se enfrenta en la vida diaria impacten en el subconsciente.

Al respecto, y en diálogos con Radio María Argentina, el doctor Arturo Gray, Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño declaró: “Esto es muy común, es lo que nos está pasado a todos. Desde el punto de vista de la Asociación de Medicina del Sueño, lo que uno recomienda son las simples normas de higiene del sueño pero con cosas que tengan que ver con el mejoramiento de la vigilia. Esto quiere decir que todos tenemos que tener, más que nunca, una rutina fija durante el día. Sucede que, durante los primeros días de la cuarentena nos relajamos, estamos más tranquilos, nos parece que vamos a tener más tiempo para ver series que no vimos, etcétera… pero, con el paso de los días empieza a encenderse un alerta emocional cognitivo donde nos empezamos a preocupar sobre que va a pasar con nuestros trabajos, comienzan a aumentar los niveles de incertidumbre y esto ocasiona problemas en el sueño”.

Para algunos especialista es fundamental también regular los pensamientos negativos, ya que estos pueden provocar mucha inquietud.

La Licenciada Silvia Valle, psicóloga y titular de la “Fundación Despegar” aseguró que “debemos tratar que nuestras vidas tengan un ritmo y orden a pesar del desorden que actualmente hay. Mucha gente, al desordenarse su vida de tal manera no puede conciliar el sueño (…) desde la psicología recomendamos, primero, tratar de mantener rutinas, es decir horarios para dormir, horarios para comer. Segundo el hacer algún tipo de ejercicio dentro de casa y, fundamentalmente, a los que están con algún tipo de ansiedad severa empezar a implementar técnicas que tengan que ver con la respiración, con relajarse, con encontrar, dentro de este caos, un espacio en donde encontrarse con uno mismo”.