Prolongar el sufrimiento

miércoles, 20 de marzo de 2024
image_pdfimage_print

18-03-24- “Las heridas internas nos afectan el todas las dimensiones. Por eso las tenemos que hablar, pensar, socializar, confrontar con los valores y asumirlas con nuestra fe. Si no hay reflexión sobre cómo estamos sufriendo, podemos estar condenados a un sufrimiento sin límites”, dijo el Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, quien nos acompaña cada lunes en el programa “Acortando Distancias”.

Diagnosticar las heridas internas

“Es muy importante hacer un diagnóstico de nuestras heridas internas. Estamos invitados a preguntarnos: ¿por qué sufro?; ¿cómo sufro?; ¿por qué se alarga mi sufrimiento?; ¿por qué no termino de sanar?; ¿estoy ganando algo con prolongar este sufrimiento?; ¿cómo me está deteriorando este sufrir?; ¿estoy haciendo sufrir a los demás?. Si no me hago protagonista de mis heridas, termino siendo víctima de mí mismo”, expresó el sacerdote.

El sufrimiento soy yo

¿Por qué prolongamos el sufrimiento? “El sufrimiento no es algo que viene de afuera, el sufrimiento es mi propia reacción ante una amenaza, ante un disparador, el sufrimiento lo estoy fabricando yo.

Si se insiste que el sufrimiento es un huésped que viene de afuera, no voy a sanar nunca. Pero si digo que el sufrimiento soy yo mismo que reacciono y tengo que tomar medidas, ahí estamos en buen camino”, recomendó el especialista.

Trabajar las heridas reales

“Si yo no me veo enfermo de sufrimiento, jamás sanaré”. El duelo es el trabajo que hacemos con nosotros mismos. Si quiero sanar, los cambios los tengo que hacer en mi propia persona.