Proyecto para adelantar la jubilación de adultos desempleados pero con aportes

viernes, 24 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

24/09/2021 – En medio de la crisis económica, el Gobierno impulsa un proyecto para permitir que las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 que en ambos casos estén desempleados se puedan jubilar si ya tienen los 30 años de aportes realizados.

La medida, que buscaría dar una salida a los llamados “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”, se empezó a estudiar y se aplicaría mediante un decreto de necesidad y urgencia. Quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge.

La iniciativa está dentro del paquete de medidas económicas que está lanzando el Gobierno nacional para tratar de reactivar la economía y dar vuelta el resultado adverso en las elecciones primarias.

Si obtiene la aprobación del presidente Alberto Fernández, los trabajadores desocupados -mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes ingresados en la Seguridad Social- podrán jubilarse con el 50% u 80% (según lo que finalmente se decida) del haber que le corresponde.

Y cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) pasarían a cobrar el 100% del haber jubilatorio. Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasarían a tener la cobertura médica del PAMI y, en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge. En lo inmediato, algunos dicen que la medida podría beneficiar a más de 30.000 personas, otros dicen que alcanzaría a medio millón de argentinos.

En la Cámara de Diputados hay proyectos del oficialismo  y de la oposición para reflotar la denominada Prestación Anticipada por Desempleo que se implementó entre 2005 y 2007, con 54 mil beneficiados.

El tema es saber si el sistema previsional argentino está en condiciones de asumir esta erogación, cuando ni siquiera es capaz de pagar haberes que estén por encima de la canasta básica a la mayoría de los jubilados y pensionados nacionales.

Esta es una de las duda que le trasladamos a Fernando Viera   abogado y contador especializado en temas previsionales para quien, el sistema previsional de nuestro país no esta preparado para afrontar este proyecto.

También estuvimos en contacto con el doctor Eugenio Semino, experto en  temas previsionales, y en la defensa de los intereses de los jubilados.

Podés escuchar las notas completas a continuación…