“Pude conocer la profundísima religiosidad popular del noroeste argentino que enriquece la nuestra”

viernes, 13 de diciembre de 2019
image_pdfimage_print

13/12/2019 – En Madre del pueblo, seguimos caminando rumbo al IV Congreso Mariano Nacional 2020, que se realizará en Catamarca desde el 23 al 26 de abril de 2020. Junto al padre Marcelo Amaya y equipo, cada sábado desde la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle recibimos a distintos responsables de la organización del congreso.

Desde la diócesis de Goya Mons. Adolfo Canecin

Nos acompañó, el Obispo de Goya, Mons Adolfo Canecín, que se está preparando con su diócesis para celebrar el Año Jubilar Mariano y la participación del IV Congreso Mariano Nacional. Comenzó diciendo que “Nosotros tenemos aquí a muchas capillas que la tienen por patrona a la Inmaculada Concepción y -agregó- en todo el nordeste, en toda la Argentina quizá sea la fiesta mariana más grande junto con la fiesta de la Asunción el día 15 de agosto y junto con la fiesta de la Anunciación, son las tres grandes fiestas marianas que más se destacan y entre las tres la fiesta a la Inmaculada Concepción saca la punta en relación con las demás”, indicó.

Tuve la gracia siendo del nordeste argentino, junto con más de veinte jóvenes -por no haber seminario aquí en nuestra región- ir al seminario a Tucumán, eso nos permitió un intercambio eclesial riquísimo, NEA NOA, ahí pude conocer la profundísima religiosidad popular del noroeste argentino que enriquece la nuestra, del nordeste argentino que también ya lleva muchos años. “Nosotros hace pocos años atrás hemos celebrado también los 400 años de la Virgen de Itatí”.

¿Cómo vivió en su familia la devoción mariana?

“Tengo un gratísimo recuerdo, de parte de mi madre, eran once hermanos, y mis abuelos de ascendencia italiana tenían la costumbre de rezar todos los días el Santo rosario, en latín se rezaba en aquella época, y esa experiencia la mantuvimos en familia”.

“Nosotros somos cinco hermanos. Cuando voy a Formosa, mis vacaciones consisten en salir a caminar con mis hermanos, muy de madrugada y cuando venimos, mi hermana mayor Antonia, está con un mate preparado y rosario en mano, porque ellos rezan todos los días el Santo rosario antes de ir a trabajar y cuando voy de vacaciones me sumo a ellos”.

“Esta costumbre, esta piedad, está profundamente arraigada, fue transmitida con el testimonio de vida de los abuelos, luego mis padres, y mis hermanos lo mantienen y procuramos ir contagiando a las futuras generaciones”, destacó Monseñor Canecín.

¿Cómo está trabajando el equipo que ha designado para el Congreso Mariano?

“Cuando en la conferencia se tomó la decisión, se votó y se aprobó lo del Congreso mariano nacional dentro del Año jubilar mariano, allí estando en la reunión de los obispos, llamé a la hermana Elbecia para trabajar en el equipo organizador”.

Desde el inicio hicimos varias reuniones, ellos entendieron el sentido, y han comenzado a trabajar, yo creo que en esto hemos primereado bastante, todos los preparativos”. “Creo que tenemos cubiertas todas las plazas que nos han dado para los congresistas, tanto jóvenes como adultos”, resaltó monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya, Corrientes.

Por su parte, Agustín Nieva, realizó varias entrevistas a los peregrinos que se dieron cita allí en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle de Catamarca para preguntarles lo que la Virgen del Valle significa en sus vidas: