28/05/2024 – Esta semana compartimos una nueva emisión del ciclo junto a la Comisión de la Pastoral de Pueblos Originarios del CELAM, que tiene como misión coordinar y articular el trabajo de acompañamiento pastoral a las comunidades indígenas de Latinoamérica.
Para conocer la realidad de los pueblos originarios en Brasil en esta oportunidad nos acompañaron Sara Sánchez, laica mexicana misionera en Brasil y Hermana Laura Vicuña, de las Hermanas Catequistas Franciscanas y originaria del pueblo Kariri. Ambas forman parte del Consejo Indígena Misionero (Cimi) de Brasil.
Hermana Laura acompaña al pueblo karipuna de la región de Rondonia que, desde varios años, es atacado y asesinados sus habitantes, lo que lo ha llevado a ser un pueblo casi extinto, sufriendo continuamente violaciones de sus derechos, violencia y persecución.
Ella -como miembro indígena y desde su servicio en el Consejo Indígena Misionero- trabaja y eleva su voz para defenderlos, luchando por su reconocimiento étnico.
Las comunidades indígenas sienten el acompañamiento de la Iglesia, en particular en este último tiempo con la cercanía y fraternidad del “abuelo Francisco” como cariñosamente llaman al Papa.
Por su parte, Sara nos detalló la importante labor que desarrolla el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), una de las instituciones más activas en cuanto a la defensa de los territorios y los derechos fundamentales de los indígenas en Brasil.
El CIMI tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas protegiendo su cultura, territorio y derechos de las comunidades indígenas, así como acompañarlos en su lucha contra la discriminacióny la violencia que enfrentan.
Sara nos animó también a reflexionar cómo los pueblos originarios creen y defienden proyectos de vida basados en el ‘buen vivir’, que es lo que guía su existencia. Este buen vivir es el fundamento del pensamiento de los pueblos indígenas que emana de una relación armónica y equilibrada entre los seres humanos y la Creación.